Opinan sobre Proyecto de la Gran Rueda Chapultepec

ENTREVISTA

Proyecto de la Gran Rueda Chapultepec es un proyecto viable y estudiado “A mí me parece que es muy deshonesto decir que la ciudadanía está en contra  de un proyecto, y cuando llaman a una manifestación no pasan de 60 personas –perdón- pero 60 personas no son el sentir de la ciudadanía”, expresa la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.   


Si bien, para llevar a cabo cualquier proyecto se debe tener una viabilidad ambiental, y que no haya una afectación al medio ambiente; y que el mismo sea un proyecto posible en términos sociales, respetuoso con el entorno, que no afecte de ninguna manera un monumento como el castillo de Chapultepec la Gran Rueda de la Fortuna de Chapultepec que pretende ser un nuevo icono en la ciudad y también una estructura con fines turísticos, ha desatado una polémica  por el impacto visual y ambiental que podría llegar a ocasionar.


Por su parte la Secretaria de Medio Ambiente Tanya Müller dice que sí se han hecho una serie de estudios de diagnóstico social, medio ambiente y movilidad, por eso asegura que se dieron las autorizaciones correspondientes, porque el proyecto se considera viable en todos estos sentidos: “los estudios se tienen” y la información la poseen los actores políticos que se están manifestando en contra.


“Tampoco vamos a derribar ni un solo árbol”- agregó- dando a entender con esto que sin ninguna dificultad la información está abierta al público en lagranrueda.com, con el fin de despejar las dudas que tenga cualquier ciudadano y que no quede la menor duda que exista una afectación ambiental como la del caso tajamar.


“A mí me parece que es muy deshonesto decir que la ciudadanía está en contra  de un proyecto y cuando llaman a una manifestación no pasan de 60 personas –perdón- pero 60 personas no son el sentir de la ciudadanía”, expresó la secretaria para los micrófonos de El Punto Crítico Radio.


Cito ejemplo de concesiones y permisos que han dado alrededor del Bosque, los cuales ratifica  que no han afectado en lo absoluto;  correspondientes a  una serie de proyecto y servicios que dan a los visitantes, como  la librería que está  sobre reforma, los restaurantes, la feria de Chapultepec.


Para el caso particular de la Gran Rueda de Chapultepec podrá desmontarse y la concesión será por 10 años, con una contraprestación anual exclusiva para el bosque de Chapultepec de 8 millones de pesos más 30 mil entradas, entonces esta se establece año con año y va en proporción al número de visitantes.


En caso de que no funcione, o si no cumple al 100 % con las obligaciones y el respeto al entorno  se podrá retirar en cualquier momento.


“Si hay alguien que se ha comprometido con la parte ambiental es el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, hemos recuperado más de 600 hectáreas de suelo de conservación eso nunca se había hecho en una administración… hemos recuperado la tercera sección del Bosque de Chapultepec más de 30  mil metros cuadrados que por años se había dejado en abandono. En el bosque de San Juan Aragón recuperamos más de 10 mil metros cuadrados”, expuso Müller García.


Queriendo decir con esto que reitera su compromiso con los espacios públicos y la parte ambiental. Y que de la misma manera el gobierno de la CDMX está consciente de que el bosque de Chapultepec es de todos.


Califica de insostenible concesionar a una empresa privada el uso de un espacio público: Morena


Contrario a las declaraciones de la secretaria de Medio Ambiente, Cesar Cravioto diputado de MORENA, dice que sí habrá una afectación visual al Castillo de Chapultepec.


“Ya subimos un punto de acuerdo en la ALDF para que justamente eso que está diciendo la Secretaria de Medio Ambiente nos los demuestre a los diputados…porque dice unas cosas y después hace otras”, expresó el diputado de morena en entrevista para el Punto Crítico.


“Hoy la secretaria da unos datos verdaderamente escalofriantes…concesionarle a una empresa privada 10 años el uso de un espacio público sólo por decisión de las autoridades es absolutamente insostenible” agregó.


Queriendo decir con esto que si se va concesionar a una empresa privada un espacio qué es de todos los capitalinos –como lo es el bosque de Chapultepec-,  entonces los ciudadanos están en todo su derecho de opinar acerca de este proyecto. Porque asegura que el gobierno de la ciudad de manera arbitraria tomó dicha decisión.


 “Dijo que hubo solo 60 vecinos en la manifestación, ella podrá decir que son muchos o pocos primero eso habla de que la secretaria no le tiene respeto a los capitalinos, así se a uno sólo que demande toda la información de una obra, tiene obligación de dársela. Pero si ella está tan segura del proyecto, que haga un consenso para ver si están de acuerdo los capitalinos y los vecinos con las obra”, señaló el diputado tras escuchar en entrevista radiofónica a Tanya Müller para el Punto Crítico.


“Justamente queríamos que la secretaria vaya a comparecer ante la ALDF para que explicara todos los detalles de este tema”, dijo. Acusando que en el gobierno de la Ciudad de México se dan los datos a medias  y de manera opaca.


Contradice lo dicho por la Secretaria de Medio ambiente, indicando que si va a haber una afectación a la visibilidad -“con una estructura enorme como la rueda de la fortuna”- va a ser evidente la afectación de la vista al castillo de Chapultepec.


El diputado de Morena trajo a colación dos ejemplos para argumentar de cómo promesas de no afectar el medio ambiente terminan mal. Tal es el caso del deprimido de Mixcoac –“lo mismo nos dijeron que no se iba a talar un solo árbol y hubo cientos de árboles talados, no árboles que tengan un año de haberse sembrado, árboles que tenían decenas de años dándole oxígeno la ciudad de México”-


De la misma manera mencionó la experiencia con el corredor Chapultepec del cual decían “que estaba todo en orden”, pero asegura Cravioto Romero que la realidad es que al llegar a la consulta sin tener toda la claridad del proyecto, cuándo fue el debate afortunadamente gano el “no”. Y en efecto se paró ese proyecto.


Finalmente dijo el diputado que se corría con suerte de que la rueda se pudiese desmontar porque si MORENA llega al poder en el 2018  la van quitar.

Follow Us on Social

Most Read