Recorte a Pemex impacta economía de estados

pol3

Luego del anuncio a finales del mes de febrero por parte del nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, del ajuste presupuestal de la empresa, su achicamiento operativo y laboral, éste reconoció que la reducción de 100 mil millones de pesos ya comenzó a tener impactos negativos en la economías de los estados de la federación y dentro del sector energético.

Por ello, el funcionario federal pidió a los empresarios su comprensión y ser creativos para enfrentar esta situación.

No obstante, el ex titular del IMSS evito dar una cifra sobre el impacto que representará para el sector dicho ajuste.

Al participar en la reunión "Los 100 líderes del sector", González Anaya aseveró que los ajustes no serán fáciles, sin embargo aseguró que no están en riesgo las inversiones de la empresa productiva del Estado.

En este sentido, el titular de Pemex comentó que no se descarta la posibilidad de recurrir a asociaciones con empresas privadas para la modernización de la refinerías, trabajos que requieren de una inversión de 35 mil millones de pesos.

El directivo dijo que el recorte para los proyectos de producción de crudo, que cuestan más de 25 dólares por barril para su extracción, impactará en 100,000 barriles diarios en promedio en la plataforma de producción de Pemex durante este año.

"Se revisaron todos los campos, y todos los que no sean rentables a este precio de barril, vamos a dejar de invertir",

La petrolera cargará la mayor parte del recorte de 100,000 millones de pesos (mdp) en su subsidiaria más redituable, la de producción y exploración de hidrocarburos, con 46,800 millones de pesos. De este recorte, cerca de 6,200 millones de pesos impactará de manera inmediata.

Además se dejarán de realizar exploraciones en aguas profundas por 10,000 millones de pesos, los cuales no afectan la producción actual de petróleo, aunque detienen la progresión de activos que tardan cerca de 10 años para aportar barriles.

Pemex estima entonces que su producción rondará los 2.13 millones de barriles de crudo diario promedio en 2016.

Luego de realizar una conferencia telefónica con inversionistas el directivo de Pemex, enfatizó que buscarán a través de asociaciones, continuar con estos proyectos en conjunto con la iniciativa privada, aunque aún se estudia la posibilidad por parte de la firma. El directivo eludió dar detalles sobre este tema.

Adeudos a

proveedores

Asimismo informó que la petrolera analiza la posibilidad de pagar los adeudos a los proveedores de Pemex, que al cierre de 2015 totalizaron en 147,000 millones de pesos, de los cuales se pagaron 20,000 millones de pesos en febrero de este año.

"Es un tema que está afectando a toda la cadena productiva (...) Estamos buscando un mecanismo con Hacienda. Quizá, no quiero anticipar, el mecanismo de financiamiento y liquidez", dijo González Anaya.

En cuanto a los posibles recortes de personal, el funcionario, que ingresó a Pemex a inicios de este mes, declinó detallar el número de plazas que se pueden recortar derivado de este proceso.

La petrolera se ajustará a su presupuesto

Asimismo reveló cómo ajustará sus gastos para reducir 100 mil millones de pesos a su presupuesto, ajustándose a las condiciones que prevalecen en el mercado petrolero, en el que los precios del crudo se ubican en niveles no vistos en los últimos 11 años.

La empresa diferirá 64 mil 900 millones de pesos de las inversiones que planeaba llevar a cabo este año para cumplir con las metas presupuestales de un déficit en su balance de 149 mil millones de dólares.

Los proyectos en los que Pemex dejará de invertir son aquellos que ya no resultan rentables a un precio del petróleo de su mezcla de exportación de 25 dólares.

Vamos a "concentrarnos en las actividades y la producción que sea rentable a estos niveles de precios", dijo José Antonio González Anaya, el nuevo director general de Pemex, durante una conferencia telefónica para anunciar algunos de los detalles del programa de recortes que el consejo de administración de Pemex aprobó el viernes pasado.

Con ese recorte, más otro por 28 mil 900 millones de pesos (1,580 millones de dólares) que se logrará con generación de eficiencias y reducción de costos; y uno más por 6 mil 200 millones (340 millones) en nuevas inversiones, la empresa petrolera espera poder enfrentar la caída de ingresos que le ha provocado el desplome de los precios del crudo.

Los precios tras una caída de 28% el año pasado y que se sumó al descenso de 46% en 2014, han bajado 26% más en 2016.

Pemex estima que por cada cinco dólares que cae el precio del crudo, sufre una reducción de sus ingresos de cerca de 20 mil millones de pesos.

De ahí que los directivos de la petrolera hayan promovido un reducción de su gasto de 100 mil millones de pesos, ante la estimación de que la empresa venda su crudo de exportación a un precio promedio de 25 dólares ese año comparado con los 50 dólares a los que logrará vender su petróleo de exportación este año gracias a diversas coberturas petroleras que adquirió el gobierno de México.

Para los ejecutivos de Pemex, con ese recorte la empresa estará en condiciones para enfrentar el problema de liquidez que le ha generado la caída de sus ingresos por el desplome del precio del crudo.

El plan de recorte de Pemex recibió el respaldo de las autoridades de la Secretaría de Hacienda, quienes consideraron que con ese ajuste la empresa estará en condiciones para cumplir con el presupuesto planteado para este año y sin la necesidad de una inversión de capital por parte del gobierno.

"Se está garantizando el cumplimiento de la meta presupuestaria sin necesidad de un proceso de capitalización de manera inicial", dijo Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos en Hacienda.

Pemex espera recibir ingresos por 398 millones de pesos (21 mil 780 millones de dólares) en 2016, y tener erogaciones por 478 millones de pesos (26 mil 150 millones de dólares) más 69 mil millones (3 mil 770 millones) de costos financieros.

De acuerdo con el subsecretario Messmacher Linartas no descartó que más adelante el gobierno opte por tomar algunas medidas para apoyar las operaciones de Petróleos Mexicanos, aunque de hacerlo estará diseñado para una empresa que ya ha tomado diversas medidas para fortalecer sus finanzas.

Ante la nueva situación del mercado Petróleos Mexicanos (Pemex) también anunció la postergación de 3.600 millones de dólares en inversiones con el objetivo de recortar sus gastos, ante una caída de su producción de petróleo y pérdidas en 2015 que casi duplican las del año anterior.

Para evitar la catástrofe, la empresa estatal aplicará un plan de recortes comandado por el gobierno de Enrique Peña Nieto por un total de 5.500 millones de dólares. "Pemex está enfrentando dificultades financieras a corto plazo, pero claramente es una empresa ampliamente solvente", dijo el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, en una conferencia telefónica con analistas.

Impacta a estados el

Recorte en Pemex: Moody’s

Ante las acciones del gobierno federal la calificadora de deuda Mood´s Investors Service, confirmó los malos augurios ya que dijo que el ajuste en la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un factor que impactaría a los estados mexicanos, que dependen de la transferencia de participaciones federales.

La calificadora internacional de riesgo crediticio refiere que este 29 de febrero, la empresa productiva del Estado anunció que ajustará su producción petrolera programada para 2016, de 2.247 millones de barriles al día a 2.13 millones.

Moody’s señala en un reporte que el ajuste es un factor crediticio para los estados mexicanos, pues los ingresos petroleros contribuidos por Pemex son un componente importante de las participaciones.

Señaló que los ingresos petroleros contribuyen con 14 por ciento de la Recaudación Federal Participable (RFP).

Como resultado de los recortes a la producción, espera que las participaciones sean 3.0 por ciento menores a las previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016.

Si esta caída se materializa, añade, el faltante puede ser compensado con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), un fondo de contingencia para gobiernos estatales y municipales utilizado en caso de caídas en las participaciones.

Pese a recorte, autorizan a Pemex perforación en aguas profundas

En medio del recorte por 100 mil millones de pesos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la primer autorización para trabajos de exploración en aguas profundas.

Se trata del pozo Clipeos 1, ubicado en aguas territoriales del Golfo de México a 206 kilómetros de la ciudad de Tamaulipas, de donde se espera obtener 164 millones de barriles de petróleo crudo.

Durante la sesión extraordinaria del órgano de gobierno, el comisionado Alberto Acostó precisó que antes de iniciar los trabajos, la empresa deberá cumplir una recomendación consistente en hacer una muestra de la estructura de sal de la zona.

“Es importante la toma de núcleos a lo largo del cuerpo salino lo cual permitiría a Pemex y la nación profundizar en el conocimiento geológico, contribuiría al desarrollo del conocimiento del potencial petrolero del país, brindaría una mayor certeza de alcanzar los objetivos geológicos identificados y disminuiría los riesgos operativos de integridad del pozo y dado que Pemex no incluyó en el programa de perforación el corte de núcleos en el intervalo que comprende la masa salina identificada para atravesar, la Comisión estima conveniente no autorizar la perforación del proyecto Pozo Clipeos Uno en tanto no se considera la toma de núcleos en dicha masa”.

En contraparte, el comisionado Edgar Rangel se pronunció en contra de la propuesta, ya que Pemex, dijo, no siempre cumple las recomendaciones.

“Aquí tengo en la mano el dictamen del proyecto Chuk que se realizó por esta comisión en octubre de 2013 y ahí se hacen varias recomendaciones, reservas, geociencias, perforación de yacimientos, etcétera, para el caso de seguridad industrial se recomendó a Pemex atender las anomalías que se detecten en materia de seguridad industrial a fin de evitar situaciones que pongan en riesgo al personal o instalaciones, Pemex nunca presentó nada”.

El inicio de los trabajos de perforación está previsto para el 19 de abril de este año y la terminación el 29 de noviembre. El costo de este proyectos es de 3 mil 123 millones de pesos con algunos contratos en dólares, por lo que podría resultar mayor.

Follow Us on Social

Most Read