Debe SSA informar desabasto de medicinas ante brote de enfermedades respiratorias

pol4

El desabasto, el alza en los precios ante la escasez de medicamentos y el recorte presupuestal anunciado el 17 de febrero de 2016 para el sector salud, por dos mil 60 millones de pesos, no debe impedir que a los ciudadanos se les garantice el derecho constitucional a la salud, aseguró el senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD.

   En un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del Senado, el senador exhorta al titular de la Secretaría de Salud, a informar sobre el número de personas que han sido hospitalizadas por enfermedades respiratorias de noviembre de 2015 a la fecha y en su caso, las defunciones por las mismas causas.

   También solicitó se reporte con detalle la situación que prevalece respecto al desabasto de medicamentos, así como las medidas preventivas y de atención establecidas para contener la situación y proteger a la población.

   En el texto, el legislador expone que el pasado 23 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Pablo Kuri Morales, declaró que del 15 de octubre de 2015 a esta fecha, se registraron mil 997 casos de influenza. De estos, 55.6 por ciento corresponden al tipo H3N2, 30 por ciento al H1N1 y 10.9 por ciento al tipo B; de los cuales, se reportaron 79 defunciones.

   Kuri Morales también explicó que el aumento en la cifra de casos se debió a que la temporada de frío inició con atraso, en la primera semana de enero, y que el grupo más afectado ha sido la población de entre 40 y 50 años.

   Ante este escenario, el senador Ríos Piter refiere que en la misma fecha, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) reportó un desabasto de medicamento para influenza en 52 por ciento de sus establecimientos, según el diario El Universal.

   El presidente de esta asociación, Antonio Pascual Feria, señaló que en enero de 2016, se agotaron las 40 mil unidades existentes de “oseltamivir” que había en esos establecimientos y confió en que los laboratorios Roche, fabricante del fármaco, no esté privilegiando a las grandes cadenas y tiendas de autoservicio, agrega el senador del PRD.

   Asimismo, destaca que Pascual Feria recomendó a la población no confiarse y estar atentos en las próximas semanas, ya que comparó los tiempos actuales de la enfermedad con la pandemia de influenza A H1N1 registrada en abril en 2009, en la que se reportaron 17 mil 416 casos confirmados y 146 defunciones (letalidad de 0.83 por 100 enfermos), de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud.

ARRANCA CAMPAÑA DE SALUD

El secretario de Salud, José Narro Robles, llamó a todos los mexicanos participar en las acciones contra las enfermedades del zika, dengue y chinkungunya, que permitan minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y lograr el control del vector con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población.

Al arrancar la Primera Jornada Nacional de Lucha contra esas enfermedades en el patio central del Palacio de Gobierno de Oaxaca, expuso que el trabajo conjunto reducirá la complejidad del combate a estos padecimientos y podrán obtenerse mayores resultados.

Esta jornada se realizará en todo el territorio nacional, para facilitar la difusión de las medidas a llevarse a cabo para prevenir, contener y controlar los tres padecimientos provocados por la picadura del mosquito Aedes aegypti antes de la temporada de lluvias, que es la de mayor transmisión.

Entre las acciones que se llevarán a cabo destaca la realización de ferias de salud, con énfasis en las acciones de promoción y prevención con enfoque a mujeres.

Asimismo, consultas y consejerías a embarazadas de unidades de primer y segundo nivel de atención; elaboración de mapeo de domicilios en localidades prioritarias, así como acciones de control integral del vector en las viviendas de este sector social, y supervisión de los sitios de concentración poblacional.

El titular de la SSA aseguró que “vamos juntos en esta lucha: autoridades, los niveles de gobierno, los profesionales de la salud y de la sociedad, ello redituará en entregar buenas cuentas, y representará menos horas de dolor y disminuirá los casos de esos padecimientos”.

Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría de Salud enfatizó que en todo el territorio nacional se pondrá en marcha un despliegue organizativo y de recursos para apoyar la movilización de las comunidades.

Narro Robles precisó que el despliegue estará conformado por 32 comités intersectoriales; más de un centenar de ferias de salud; múltiples acciones de consejería a embarazadas, e identificación y trabajo de 168 localidades prioritarias para eliminar masivamente los criaderos domésticos de mosquitos.

Además de mil 450 unidades de salud, de las cuales mil 200 son de primer nivel y 250 de segundo; participarán con intensidad en las 32 entidades federativas y también se utilizarán mil 750 vehículos, mil 250 equipos de nebulización pesada y tres mil 650 portátiles.

A esas labores, apuntó, se sumarán más de 100 grupos de adolescentes, promotores de salud, quienes contribuirán también con esta labor.

En su intervención, el funcionario agradeció a los trabajadores del ramo por participar en esta lucha y reconoció al ejército de “cascos amarillos” por su ardua labor, pues en muchos de los casos dedicaron décadas a tareas en favor de la salud.

En el acto, también asistieron funcionarios federales, estatales y municipales, representantes de organizaciones sociales y sociedad civil.

Follow Us on Social

Most Read