'Boquete' de 200 mil mdp en 2017, por mal manejo de Pemex

pol7

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, sentenció que si no se atiende de inmediato y de manera adecuada los problemas de liquidez y de producción en Pemex, el año entrante el presupuesto federal tendrá un boquete de al menos 200 mil millones de pesos.

El vicecoordinador Federico Döring, así como el vicecoordinador económico de la fracción albiazul en San Lázaro, Armando Rivera, advirtieron que en las actuales condiciones y ante la previsión de que el crecimiento económico y la producción de crudo no mejorarán, el Gobierno Federal se verá obligado a contratar para el 2017 “coberturas” petroleras de al menos 50 dólares por barril de crudo.

De lo contrario, a las finanzas públicas y a los ciudadanos “les lloverá sobre mojado”, ya que el 2017 será un peor año, sentenciaron los congresistas.

“Los ingresos petroleros del Gobierno de la República en 2015 fueron del 19.7 por ciento de ese presupuesto de 4.2 billones de pesos. Si ustedes llevan la cifra al presupuesto actual de 4.7 billones de pesos y estiman que la cobertura de barril está en 50 dólares pero el precio está en 25”, apuntó Döring Casar.

“Cualquier precio de barril y cobertura del año que entra que no llegase a 50 y que estuviese rondando entre 35 o 40 dólares por barril, representa una pérdida de más de 20 puntos porcentuales en términos de los ingresos petroleros, que son del orden de 938 mil millones de pesos estimados para este año en la Ley de Ingresos”, remarcó.

Rivera Castillejos agregó que es preocupante la crisis por la que atraviesa Pemex y en ello, la Secretaría de Hacienda tiene una gran responsabilidad y si no hay corrección en el rumbo, la empresa estará destinada al quebranto.

Refrendaron que más allá del panorama económico mundial, con los precios del crudo en declive, el Gobierno Federal tiene a la mano las reformas estructurales, en particular la energética y no ha podido dar resultados.

Subrayaron que el problema de Pemex no es solo externo ni de producción, sino que se requiere un ajuste en las cargas tributarias que no le permiten ser rentable ni competitiva ante los inversionistas extranjeros.

“Entonces creemos que han manejado mal la empresa ahí están los números mañana vamos a hacer, a presentar todos los detalles de los mismos y a ver qué nos responde el secretario y lo único que no se vale decir es: ‘Yo no estaba, fueron otros y ya se fueron’. Porque si bien es cierto hay que buscar la responsabilidad de los que estaban, también hay que ver con responsabilidad qué es lo que va a hacer el nuevo director para hacer rentable esta empresa que, cuando el PAN gobernaba, y lo vuelvo a decir, era una empresa muy rentable”, agregó el diputado César Augusto Rendón.

Follow Us on Social

Most Read