Pemex se dirige a la quiebra

pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) se dirige a la quiebra porque enfrenta problemas que van más allá de la liquidez, afirmó el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza.

“Pensábamos que el problema de Pemex era sólo de liquidez, pero su director no supo responder de qué tamaño es ese problema, y con la información que tenemos sabemos que Pemex va camino a la quiebra, si no se toman las medidas correctas”, dijo en rueda de prensa.

Destacó que la crisis por la que atraviesa la empresa productiva del Estado no se debe a factores externos, sino a decisiones internas equivocadas, como el hecho de haber incrementado la burocracia y los pasivos (deudas y pagos) respecto a proveedores y contratistas.

“Algo que acredita su mala administración es como (el ex director general de Pemex) Emilio Lozoya engrosó el corporativo; en 2012 el corporativo costaba 35 mil millones de pesos, y tres años después está costándonos 67 mil millones de pesos”, señaló.

Cortés Mendoza dijo para evitar la quiebra de Pemex, su grupo parlamentario propone seis medidas:

1) Revisar el régimen fiscal de la empresa, 2) adelgazar su corporativo, 3) quitar los privilegios a los líderes del sindicato y de la élite burocrática, 4) abrir todos los sectores petroleros a la inversión, 5) castigar a los responsables del daño a la empresa y 6) monetizar los activos para resolver el problema de liquidez.

El diputado panista indicó que las respuestas del director general de Pemex, José Antonio González Anaya, durante su comparecencia de este martes ante la Comisión de Energía fueron insatisfactorias.

Por esa razón, pedirá a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la comparecencia del titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

“El grupo parlamentario del PAN también solicitará que vengan los consejeros independientes del Consejo de Administración de Pemex, para que expliquen si sabían lo que sucede en la empresa”, enfatizó.

Agregó que también pedirá la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para ahondar en lo referente a la situación de la economía del país, dado que las explicaciones del subsecretario Fernando Aportela Rodríguez tampoco fueron satisfactorias en su comparecencia de ayer lunes.

“El gobierno federal nos debe respuestas y debe venir a aclarar, por eso queremos que vengan los secretarios de Hacienda y de Energía, para que nos digan cuánto nos costó a los mexicanos las tardías decisiones”, externó.

Cortés Mendoza se pronunció por sancionar al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, por su "mala administración" y al gerente de Abastecimiento de Bienes y Servicios de Pemex, Antonio Leyva Hernández, por firmar un contrato para arrendamiento de vehículos con sobreprecios.

El legislador panista estuvo acompañado por los diputados de la comisiones de Hacienda y Crédito Público.

En este contexto, diputados de los grupos parlamentarios expresaron sus posiciones sobre el ajuste de 100 mil millones de pesos en Petróleos Mexicanos (Pemex), en el marco de la comparecencia del director general de la empresa productiva del Estado, José Antonio González Anaya, ante la Comisión de Energía.

El diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI) comentó que hay factores en este momento que están golpeando muy fuerte a Pemex y son internacionales, como el bajo precio del petróleo. Cuando entre el 2003 y 2012 se tuvieron los mayores precios de crudo a nivel mundial “y no fueron bien invertidos y bien ejecutados”.

“Faltó en un gran periodo de tiempo inversión en tecnología, cuestiones que en este momento nos están impactando y que eso nos ha traído una reducción en la producción petrolera. Hemos sufrido una baja de calificación crediticia en Pemex, pero esto ha sido el resultado de muchos años de poco esfuerzo”, sostuvo.

Dijo que del 2003 al 2012 la deuda de Pemex se incrementó de poco más de 30 mil millones de dólares a más de 65 mil millones de dólares y externó que en pasadas administraciones federales “no le entraron de lleno al tema del gasto y sobre todo al tema laboral que en este momento es una carga muy importante para la operación de esta empresa”.

El diputado Armando Rivera Castillejos (PAN) afirmó que el escenario actual es negativo para Pemex, pues los estados financieros consolidados lo muestran así. “La empresa se encuentra en terapia intensiva. Hay una disminución de activos de cerca de 200 mil millones de pesos y los pasivos a proveedores se encuentran en 142 mil millones”, subrayó.

Cuestionó que el contrato colectivo de trabajo garantiza a los trabajadores de Pemex una jubilación superior a cualquier otra del mercado laboral, sin haber ahorrado un peso por parte del empleado para un fondo de retiro, “el cual ha generado un pasivo gigantesco, que será imposible de sostener para la empresa”.

Pidió una explicación sobre una presunta inversión del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, en la adquisición de aeronaves privadas, para su uso personal, “utilizando el convenio de seguridad con la Secretaría de la Defensa, que cuenta con proyecto de inversión ante la Secretaría de Hacienda, de número 1318 t410017, por un monto de dos mil 445 millones de pesos”.

El diputado Julio Saldaña Moran (PRD) afirmó que “desde el gobierno federal se cansaron de decirnos que la reforma energética fortalecería a Pemex y paradójicamente ha sucedido lo contrario. Ya la quebraron”.

Cómo “pretender ayudar a Pemex, recortándole el presupuesto, achicándola y privatizándola”. El gobierno federal “con su política hacendaria ha quebrado a Pemex y está poniendo en riesgo la seguridad energética nacional”, agregó.

Preguntó cuál es la estrategia a corto plazo para que las familias, cuyos ingresos dependen del sector (energético), no se vean afectadas por los despidos masivos que están realizando, a partir del fracaso de la reforma energética, con la cual se “prometió cientos de miles de empleos y hoy sólo es desolación lo que se ve en el horizonte cercano”.

La diputada Sofía González Torres (PVEM) refirió que la reforma energética, promulgada en 2013, convirtió a Pemex en una empresa productiva, con autonomía técnica y de gestión, pero aún falta cumplir objetivos como “la transformación cultural de los empleados y consolidar la aplicación de un modelo de competencias que beneficien la productividad de la empresa”.

La legisladora pidió a González Anaya abordar a fondo el impacto que tendrán los ajustes al gasto para las empresas subsidiarias de Pemex, las estrategias que se visualizan para promover su eficiencia y sobre las acciones que conviene aplicar a la empresa en la coyuntura actual.

“Pues no cabe duda que se está entrando en una etapa en la que es indispensable pensar en esquemas, rutas y alianzas nacionales e internacionales que conduzcan a mejores rendimientos productivos”, agregó.

La diputada Rocío Nahle García (Moreno) señaló que el valor agregado del petróleo es un gran negocio, por eso es necesario un financiamiento transparente en los complejos productivos, sin alianzas estratégicas, ya que la inversión pertenece a la empresa mexicana (Pemex).

Planteó que Morena rechaza tajantemente el despido masivo de trabajadores en los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, puesto que ahí está la clase más productiva; además, la reforma energética promocionó cero despidos.

Dijo que “es preocupante las asociaciones en aguas profundas y la renta de plataformas”, ya que no se ha precisado en dónde se realizarán y destacó que Pemex es una gran empresa y que es “absurdo” hacer creer lo contrario a los mexicanos.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (MC) aseguró que México necesita una explicación, ya que durante décadas “el país ha sido expoliado gravemente y ya no puede más, el mexicano necesita ver a los responsables pagar por el mal que hicieron”.

“Hay una necesidad de rendición de cuentas y fincamiento de responsabilidades a quienes en la administración anterior de Pemex cometieron cosas que seguimos sin entender, se favoreció a gente vinculada al régimen y se multiplicaron irresponsablemente los cargos altos de la empresa”, precisó.

Expresó que inventar un cargo en una institución que no es necesario es robar, por ello, sostuvo, esos asuntos deben investigarse y sancionarse, “la administración anterior de Pemex, a cargo de Emilio Lozoya, tiene muchas explicaciones que dar”.

NECESITA ALIANZAS PARA CONTINUAR CON EL DESARROLLO DE PROYECTOS

Por su parte, el coordinador del PRI, César Camacho, aseguró que la postura del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, respecto a que la empresa necesita alianzas para continuar con el desarrollo de proyectos, es “de absoluto realismo”, por el contexto en el que se encuentra el país.

“Son alianzas que no se podrían llevar a cabo, de no haber sido por la reforma energética, que hace más ancho el espacio en el que el gobierno se mueve”, explicó en declaraciones a la prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El director general de Pemex abordó la situación de la empresa al comparecer este martes ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

César Camacho señaló que Pemex “es solvente” y por ese motivo existen empresas de la iniciativa privada, a nivel global, interesadas en asociarse con México. “Si no fuera productiva no sería atractiva”, comentó.

También consideró que las actividades referentes a la exploración y explotación de este recurso natural siempre contemplan

Follow Us on Social

Most Read