Pemex se endeuda para pagar a proveedores

pemex2

Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató líneas de crédito con bancos de desarrollo para obtener liquidez y pagar a proveedores parte de los millonarios adeudos que tiene con ellos, dijo su director de Finanzas, en momentos en que pasa por una crisis financiera agravada por los bajos precios del crudo.

La empresa estatal cerró el año pasado con un adeudo de 147,000 millones de pesos (8,200 millones de dólares), de los cuales ha pagado 20,000 millones de pesos en lo que va del año.

Juan Pablo Newman dijo que las líneas de crédito contratadas, con tres bancos de desarrollo, suman 15,000 millones de pesos (836 millones de dólares) y que aún se están acordando las tasas de interés que se aplicarán "debido a las volatilidades que hay en el mercado".

El funcionario detalló que los fondos no están etiquetados exclusivamente al pago a proveedores sino para darle liquidez a la empresa y "hacerle frente a algunos compromisos de inversiones".

Sin embargo, reconoció la importancia que tiene que la petrolera pague deudas con sus proveedores.

"Los compromisos más apremiantes son apoyar a la pequeña y mediana industria de este país. Son empresas que dependen en mucho de la proveeduría que le dan a Petróleos Mexicanos, aportan mucho para las economías de sus estados y sus regiones y no tienen fuentes de financiamiento tan a la mano", señaló.

"Es un tema de alta prioridad para la administración", destacó Newman.

Más temprano, Pemex había dicho que con los créditos se pagarán adeudos del año pasado con más de 1,300 proveedores, que representan el 85 por ciento de los que se les debe y son pequeñas y medianas empresas. Newman dijo que el adeudo es de 15,000 millones de pesos con estas compañías.

"Se les pagarán a estas empresas, a las 1,300 (...) por un monto aproximado de 15,000 millones", dijo el funcionario.

El adeudo restante de Pemex está dividido en alrededor de 200 empresas, con las que se tienen adeudos de entre 5,000 y 7,500 millones de pesos cada una, añadió.

Desde el año pasado, Pemex ha ofrecido a decenas de proveedores y contratistas esquemas de factoraje también a través de la banca de desarrollo para que puedan cobrar los adeudos que la petrolera tiene con ellos.

Pemex anunció a finales de febrero que aplicará la mayor parte de un recorte de 100,000 millones de pesos a su gasto de este año en su brazo de exploración y producción, incluyendo proyectos en aguas profundas, lo que reducirá su nivel de bombeo de crudo, a 2.13 millones de barriles por día (bpd) desde los 2.26 millones de bpd en los que está actualmente.

Proveedores recuperarán liquidez

El pago que realizará Petróleos Mexicanos (Pemex) a los proveedores con adeudos ascenderá a 15 mil millones de pesos, en beneficio de mil 300 pequeñas y medianas empresas.

El vicepresidente de la comisión de Enlace con Pemex Corporativo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, explicó que el pago de adeudos inició este día a 600 empresas y se estima esté cubierto a mil 300 empresas en un lapso de dos semanas.

Al congratularse por el anuncio, luego de que los industriales proveedores de la paraestatal tenían alrededor de un año en negociaciones, el representante industrial dijo que con ello se evita la quiebra de las empresas con adeudo por estar al borde de la insolvencia.

Y es que estas empresas por su tamaño no tienen acceso al financiamiento bancario, ni a mercados de tamaño para seguir operando, explicó en entrevista.

“Se paga al 90 por ciento de los proveedores y contratistas que tenían adeudo. Es decir, se paga un monto de 15 mil millones de pesos de los 147 mil millones que se deben, pero este monto es para empresas que tenían adeudos menores a 85 millones de pesos, que son alrededor de mil 300 empresas pequeñas y medianas”, explicó.

Luego de que hace unos días se anunciara el pago de 20 mil millones de pesos, sumados a estos 15 mil millones, hacen 35 mil millones del adeudo, de 147 mil millones de pesos.

Es decir, restan 122 mil millones de pesos de compañías muy grandes en el sector que pese a la condición, en virtud de que tienen acceso a más mercados, pueden seguir operando, argumentó.

Los industriales esperan que sea el inicio de la recuperación de los adeudos, incluidas las grandes empresas, ya que éstas, dijo, son tractoras de otras de menor tamaño.

“Sin duda, creo que es una buena medida del director de Pemex (José Antonio González Anaya) el tratar de pagar a estas mil 300 empresas y quedan las 198 de gran tamaño que todavía tendrán que esperar un tiempo para ir recibiendo sus pagos”, abundó Castellanos.

Insistió en que estas empresas están en condiciones de seguir con su operación, ya que la empresa productiva del Estado “es buen cliente y lo que en este momento podría afectar es el bajo precio del petróleo”.

Las empresas involucradas en este proceso, añadió, son de todo tipo en los sectores naval, constructoras, proveedoras de insumos y servicios; de bienes de capital y todo el espectro de proveeduría que requiere Pemex.

En una reunión con líderes empresariales, de acuerdo con información de Pemex, González Anaya aseguró que las líneas de crédito contratadas con la banca de desarrollo les permitirá pagar a 85 por ciento de los proveedores con los que la empresa mantiene algún adeudo.

Follow Us on Social

Most Read