Propone CCE plan integral para Pemex

PEMEX

Ante los rápidos cambios en el mercado petrolero a nivel mundial el sector empresarial del país propuso crear un plan integral para ubicar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a la altura de las circunstancias y hacerla más competitiva a nivel global.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, expresó que la reforma energética es fundamental para dar competitividad y empuje a la industria nacional y “Pemex tiene que avanzar con ese imperativo”.

“Urge y debe hacerse de manera colaborativa con el sector privado, con las cadenas de valor, con los trabajadores, con todos los implicados, para que de una vez por todas adaptemos a nuestra empresa productiva del Estado en materia energética, en particular petrolera, para hacerla de competitividad global”, subrayó.

En su mensaje semanal, dijo que lo más importante es que el plan de rescate vaya al fondo de los problemas, que son de generación y no sólo de la coyuntura de años anteriores.

También, habló de soluciones efectivas a los retos pensionarios y laborales, a la reestructura efectiva para lograr la autonomía, a la capacidad financiera y al gobierno corporativo.

El dirigente empresarial destacó también la importancia de aprovechar fórmulas de capitalización como las que existen por la vía bursátil o de alianzas estratégicas, la desincorporación de activos y el fortalecimiento financiero.

Planteó una visión de largo alcance, en la concepción de una empresa de energía del siglo XXI, con inversión en investigación y desarrollo, flexibilidad e incentivos para asociaciones estratégicas, así como inversión en tecnologías y preparación del activo humano.

Se trata de refundar a Petróleos Mexicanos y los empresarios refrendan su disposición de participar con propuestas muy claras y compromisos en este sentido, desde las cadenas de valor, donde participan las pequeñas, las medianas y las grandes empresas, hasta en la política pública, para enfocar la solución de acuerdo con las necesidades de la empresa, puntualizó.

Por otra parte el presidente de la American Chamber of México, José María Zas reiteró que la relación entre México y Estados Unidos está más fuerte que nunca y no se verá afectada por el proceso electoral de la Unión Americana, prueba de ello es que se esperan unos 23 mil millones de dólares de inversión hacia al país este año, además que apoyan los empresarios estadounidenses la reestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Recordó además que México ha sido uno de los países con menor impacto por la volatilidad financiera en el mundo, y destacó en particular el acierto que representó la reestructuración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, dijo que a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México ha tenido un cambio importantísimo en toda su condición macroeconómica, por lo que es un instrumento que ha posicionado al país como uno de los más importantes del mundo.

A ello se agrega el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que es un instrumento de oportunidad con un mercado de 800 millones de personas "y eso es importante", porque con la experiencia que tiene México con el TLCAN está preparado para tomar este nuevo desafío, añadió el directivo.

Insistió en que para 2016 se espera un incremento de inversiones de empresarios estadounidenses en México de 15 por ciento respecto a los 20 mil millones de dólares registrados el año anterior, la mayoría de ellos interesados en el mercado petrolero y de energía.

Incluso, señaló, sólo en el sector energético se esperan inversiones de hasta 12 nuevas marcas de expendedores de gasolina en México en cuanto se abra el mercado.

ANUNCIA LA ESTADOUNIDENSE GASOLINERA

GULF ENTRADA AL MERCADO MEXICANO

Asimismo en reuniones separadas de empresarios de la American Chamber y del Consejo Coordinador Empresarial trascendió el anuncio de la entrada de la cadena estadounidense de gasolinerías Gulf en incursionar en el mercado mexicano cuando inaugure sus primeras estaciones en julio

De acuerdo con Sergio de la Vega, director de Gulf México la participación de esta firma privada en el mercado de gasolinas local es resultado de una reforma energética histórica que entró en vigor en 2014 y que puso fin a más de 70 años de monopolio de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con la llegada de Gulf, Pemex dejará de ser la única empresa autorizada para tener gasolineras en el país.

Las primeras cuatro estaciones gasolineras serán inauguradas en julio, una de ellas en la capital mexicana.

El "plan de negocio cubre todo el país", de 118 millones de habitantes, y para finales de año la firma estadounidense tendrá en operación 20 estaciones, precisó el ejecutivo.

En el marco de la perenne baja de los precios del petróleo, el 22 de febrero el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la apertura del mercado de la venta de gasolina se adelantaba de enero de 2017 para abril de 2016.

Ese cambio permitió a Gulf México modificar la fecha de inauguración de sus primeras gasolineras seis meses antes de lo previsto.

El ejecutivo explicó que para ganarse rápidamente la preferencia de los consumidores, Gulf de México buscará ofrecer precios bajos dentro de los límites oficiales de la "banda establecida" en el calendario de la apertura del mercado.

El próximo año los empresarios del sector de venta de gasolinas al menudeo tendrán sólo un tope máximo de precios y en 2018 "el mercado será libre", recordó el ejecutivo.

De la Vega dijo a la prensa que planea tener 2.000 estaciones en operación en los próximos tres años.

Actualmente, Pemex vende el litro de gasolina de 87 octanos en 0,56 dólares y la de 92 en 0,78 dólares.

Follow Us on Social

Most Read