Discuten presupuesto para nueva Constitución

entrevista1

Distribución del presupuesto: el que más se debe discutir en la nueva constitución de la CDMX El problema no es discrecionalidad sino de corrupción. Quiere decir que la autoridad tiene márgenes para asignar un partida presupuestal de la forma que quiera, dejando lugar a la corrupción para que se mal administren los recursos públicos

Con la nueva constitución de la ciudad de México ha generado todo un debate en cuanto a los temas que se van a establecer o modificar a la hora de redactar la misma. Sin embargo, senadores del PAN destacan que uno de los más importantes es la asignación del presupuesto, debido a que año con años tienen que reinventarse porque no hay como tal una Ley que delimite su uso.

“Es increíble que la ciudad no cuente con una ley de coordinación fiscal, es absurdo como cada año tenemos que reinventarnos como se va distribuir el presupuesto, y genera incertidumbre en planeación de proyectos de largo plazo”, comentó Gabriela Cuevas Senadora del PAN de la Ciudad de México para los micrófonos del Punto Crítico.

Enfatizó como esta otras propuestas como también la autonomía que deberían tener las Procuradurías Generales de Justicia de la CDMX, y a su vez el tema de las contralorías, porque no se puede juzgar correctamente a los compañeros de gabinete, agregó la Senadora.

Para que pueda ser posible y saber de dónde podría salir la propuesta, Cuevas Barrón dice que habría buscar cuales son los mecanismos de consenso, para que pueden alcanzar acuerdos entre todos los partidos políticos, además otra cosa muy importante que se propondría sería la agenda presupuestal y financiera de la ciudad.

Esto también va ligado a otro problema y es la corrupción, dice la Senadora Panista que “…el problema no es discrecionalidad sino de corrupción, porque con discrecionalidad quiere decir que la autoridad tiene márgenes para asignar un partida presupuestal de la forma que quiera”.

Un ejemplo muy puntual es lo que sucede con los recursos obtenidos por los ingresos adicionales en el alza del pasaje del metro. Y estos, aseguró Gabriela Cuevas que no se usan de la manera más transparente. Por eso insiste con el tema de las contralorías y procuración de justicia. Porque mientras siga gobernando la impunidad difícilmente se van a alcanzar los niveles de transparencia y de un correcto uso presupuestal.

Por último expresa la senadora que la constitución cuenta con una de las mejores leyes de participación ciudadana, sin embargo su gran problema es que sólo un catálogo de buenos deseos porque en ninguno de los casos la decisión es incluyente, quiere decir que “…vote lo que vote la gente, la decisión no es vinculatoria a que la tenga que llevar a cabo efectivamente la autoridad     -no es un mandato-, eso es lo que tiene que cambiar”.

Follow Us on Social

Most Read