Veracruz, el más opaco en finanzas públicas: ASF

pol9

Los diputados Enrique Pérez Rodríguez (PAN) y Julio Saldaña Morán (PRD), junto con autoridades y ciudadanos de municipios de Veracruz denunciaron el incumplimiento de obras, servicios y presupuesto por parte de las autoridades del estado.

Pérez Rodríguez informó que en el municipio de Soledad Atzompa son más de 180 millones de pesos los que ha desviado el gobierno estatal, “por ello los diputados de Veracruz estamos aquí apoyándolos, pues no es la primera vez que sucede y su lucha es justa”.

“En el caso de Mixtla de Altamirano se trata de 85 millones en obras las que han sido puras promesas desde 2011, por parte de la administración estatal de Javier Duarte”, señaló en conferencia de prensa.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014 elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, los 19 estados gobernados por el PRI suman en conjunto 17 mil 756 millones de pesos cuyo destino no ha sido acreditado ante esta instancia. De este total, el 61%, esto es 10 mil 756 millones de pesos corresponde a irregularidades en el manejo del gasto federalizado Veracruz.

Según el documento, sólo Veracruz y Guerrero registran anomalías superiores a mil millones de pesos. En el caso de Guerrero, las irregularidades detectadas corresponden al gobierno del perredista Ángel Aguirre y entre éstas destacan un posible de daño patrimonial por 266 millones 347 mil 818 millones de pesos al no reintegrar a la Tesorería de la Federación, los recursos y los intereses que no aplicaron al Programa Escuelas de Tiempo Completo. Asimismo debe aclarar el destino de más de 280 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas que no había ejercido al 31 de marzo de 2015.

Por lo que respecta a Veracruz, presenta irregularidades en prácticamente todos los fondos auditados; uno de los montos más altos equivale a 701 millones de pesos y fue detectado en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Además, debe explicar el ejercicio de 684 millones de pesos que fueron destinados a pagar un contrato sobre los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 y cuyo proyecto ejecutivo de elaboración no aparecía hasta noviembre de 2015.

Otra de las entidades con mayor cantidad de recursos por aclarar ante la ASF es el Estado con 685 millones de pesos. En este caso, las anomalías consisten en un probable daño a la hacienda pública por más de 500 millones de pesos por no haber reintegrado a la Tesorería de la Federación recursos no ejercidos, más sus intereses, que no utilizó en el programa Escuelas de Tiempo Completo.

El reporte también destaca el caso de Chiapas, la única entidad gobernada por el PVEM, la cual registra más de 886 millones de pesos cuyo destino debe aclarar. La ASF encontró irregularidades en la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB). El posible daño al erario por más de 462 millones de pesos, por haber destinado recursos de este fondo al pago de adeudos fiscales anteriores, pago de bonos y compensaciones a personal administrativo.

Saldaña Morán (PRD) refirió que el gobierno de Veracruz no justificó el gasto de los 14 mil millones de pesos ejercidos en 2014, además “se le denunció penalmente por la simulación de reintegros por cuatro mil 700 millones de pesos”.

“Con todo ese dinero cuántas obras pudieran haberse hecho en el estado y en lo particular en Soledad Atzompa. Los gobiernos y funcionarios electos son depositarios de la confianza de los ciudadanos y tienen la responsabilidad de conducir y administrar los recursos públicos con honestidad y con transparencia”, añadió.

Autoridades y habitantes de dichos municipios exigieron que se finquen responsabilidades a quien corresponda, devolver el dinero o utilizarlo en la realización de aquellas obras a las cuales originalmente se destinarían.

“Se ha incumplido con el Hospital de Servicios Médicos Ampliados, con un presupuesto inicial de 79 millones de pesos y a la fecha únicamente se han ejercido a lo mucho cinco millones, la obra está abandonada”, expusieron.

También se prometió la construcción de la carretera Atzompa–Atexcalco-Tetlalzinga de 7.4 kilómetros; el reencarpetado a lo largo de 16 kilómetros de la desviación a Tepaxapa; el de Tlalpan-San Juan de los Lagos, el de Exoquila–Tepepechico, el de Buenavista–Tetla–Monterrey y el de Mexcala–Atempa–Aculzinapa, precisaron.

Olevi Romero Hernández, presidente de Unión de Artesanos y Comerciantes, aseguró que si el 3 de abril no se depositan “los recursos etiquetados y desaparecidos, al siguiente día los habitantes de Atzompa tomarán la autopista de Orizaba, dirección Ciudad de México para exigir la intervención del gobierno federal”.

Follow Us on Social

Most Read