Alerta de violencia en Ecatepec por falta de agua

POL01

La diputada federal Karen Hurtado Arana, alertó de brotes de violencia en las partes altas del municipio de Ecatepec, donde el 80 por ciento de la población de este municipio sufre del desabasto del líquido.

Así lo dio a conocer en el marco del Día Mundial del Agua, señalando que ante la escasez del vital líquido, las pipas de agua son vendidas hasta en mil pesos, provocando el descontento de la población quien lo considera un abuso ante la necesidad de la gente.

La legisladora federal comentó que hay colonias que sufren del vital líquido hasta por lapso de un mes, sin embargo, cuando les llega el servicio, es apenas por un solo día.

Ante este problema, sobre todo en las partes altas, se reúnen para poder comprar una pipa que les permita cubrir sus más elementales necesidades, sin embargo, se ha detectado que cuando acuden, son literalmente asaltados por vecinos que no cuentan con el recurso económico, pero sí con mucha necesidad de contar con agua.

Esto ha provocado que los piperos ya no acudan a las partes altas ante el temor de que les roben el agua de sus unidades, lo que agudiza más el problema para esta población, comentó la diputada federal Karen Hurtado Arana.

Dijo que este problema de “focos rojos” se presenta en colonias como Ampliación Tulpetlac, Xochitenco, El Parque Tulpetlac, el Ostor, Texalpa y muchas más, donde el agua les llega cada mes, pero por sólo un día.

Existe la opción de solicitar pipas de agua al municipio, no obstante, las solicitudes tienen que ser con una semana de anticipación, tiempo que tarda en llegar una pipa, si es que llega.

Sin embargo, a estas personas, pese a que no les llega el agua, deben mostrar el recibo pagado del líquido que supuestamente reciben, por lo que si no lo muestran, no los surten de agua las pipas del municipio.

Por lo anterior, exhortó a las autoridades a implementar operativos para mejorar el abasto del agua y evitar hechos que más tarde podrían lamentarse, ante la necesidad de la gente por contar con agua potable.

El diputado federal Omar Ortega Álvarez, conminó a las autoridades correspondientes y a la población en general, a adoptar las medidas necesarias para evitar que se siga desperdiciando alrededor de un 40 por ciento del agua por fugas en las redes de abastecimiento y distribución, así como tomas domiciliarias.

Así lo señaló el legislador federal perredista, en el marco del Día Mundial del Agua, y agregó que según estimaciones del Sistema de Aguas de la ciudad de México (SCMEX), hoy en día 1 de 4 habitantes de la capital del país reciben agua de mala calidad o insuficiente por el tandeo, es decir, la cuarta parte de la población tiene un problema relacionado con el servicio de suministro.

Lo preocupante es que en menos de una década, esa cifra se habrá invertido, es decir, se contempla que 3 de cada 4 capitalinos padecerán del vital líquido.

El también presidente del PRD en el Estado de México, agregó que oficialmente 92.0 por ciento de la población tiene acceso al servicio público de agua potable, sin embargo dicho porcentaje disminuye dramáticamente cuando se considera su calidad, pues la profundidad a la que se perforan los pozos es de más de 400 m, cuando hace 60 años se perforaba a no más de 50 metros, lo que provoca que el 12 por ciento de la población de la ciudad reciba agua de mala calidad.

Destacó que de acuerdo al Presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable A.C., Daniel Salazar Núñez, los “focos rojos” sobre el agotamiento del modelo hídrico se han venido manifestado, pues las diversas fuentes de abastecimiento de la capital del país, en los últimos 20 años han perdido su capacidad en casi un 40 por ciento.

De acuerdo al Consejo Consultivo del Agua, en México, la distribución geográfica del recurso natural no coincide con la distribución geográfica de la población. El volumen de agua renovable promedio en el país per cápita es de 4 mil 028 metros cúbicos por habitante, por año.

Debido a lo anterior, Ortega Álvarez exhortó a la CONAGUA Y SACMEX a buscar mecanismos que eviten que el agua de buena calidad se siga perdiendo en las redes y, por otra parte hacer campañas de información que concienticen a la población sobre la importancia de revisar la plomería domiciliaria para evitar las fugas del vital líquido.

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó que durante su gestión se han destinado casi nueve mil millones de pesos en proyectos hídricos, y anunció que con apoyo federal invertirán 300 millones de pesos para construir una nueva planta de tratamiento de agua para los lagos y el bosque de Chapultepec.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, Mancera Espinosa hizo dicho anuncio, y entregó las obras de rehabilitación de la Planta de Bombeo San Cosme, que beneficiará a 25 mil habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Destacó que con esa planta de bombeo se reducirán los problemas de encharcamientos en temporada de lluvias en las colonias La Huasteca, Tlaxpana, Verónica Anzures, Bosque de Chapultepec, Anáhuac, Anzures, Santa Julia y Casa Blanca.

Todas esas acciones, dijo, benefician no sólo a casi seis millones de capitalinos, sino también a los casi 17 millones de personas que vienen a diario de los estados aledaños a la ciudad que también demandan los servicios de agua.

Adelantó que su gobierno va por la recuperación del parque hídrico de la colonia Vicente Guerrero, en Iztapalapa, para que se utilice como un vaso regulador que dé cauce al agua de temporadas de lluvias, así como la rehabilitación de la planta de Tlatelolco.

Respecto a la planta de tratamiento de agua para Chapultepec, planteó que ese presupuesto fue un logro obtenido con la Secretaría de Hacienda, y después de 50 años se construirá para dar servicio a todos los lagos de Chapultepec y para el riego del bosque.

Detalló que será una inversión de casi 300 millones de pesos y “la planta que actualmente está en ese sitio se quedará como museo, seguramente, como algo para conocer cómo son estas plantas; porque ya no puede ser rehabilitada, hay que hacerla nueva”.

“Es algo por lo que estuvimos luchando, por lo que el presupuesto original planteado nos hablaba de entre 70 y 80 millones, y cuanto se vio la magnitud de la obra y la necesidad de actuar, llegamos a casi 300 millones para poder dar garantía a toda la zona del Bosque de Chapultepec, a Polanco y, bueno, todo a su alrededor”, finalizó.

Follow Us on Social

Most Read