Piden redoblar vigilancia ante atentados en Bruselas

POL2

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva y el Partido Verde condenaron enérgicamente los atentados terroristas ocurridos en el aeropuerto internacional y en el metro de la ciudad de Bruselas, Bélgica, donde docenas de personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas.

Mencionaron que Bruselas reúne a la mayoría de instituciones y organismos de la Unión Europea, además de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y en estos momentos, la capital europea se encuentra en alerta máxima por la posibilidad de nuevos atentados.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Palacio Legislativo de San Lázaro, indicó que según datos ofrecidos por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), ya se han activado los protocolos de ayuda y protección a mexicanos en la Embajada de México en Bélgica.

El presidente de la instancia legislativa, Víctor Giorgana Jiménez dijo que “expresamos nuestra más enérgica condena a los atentados en Bruselas contra la población civil; lamentamos profundamente la pérdida de vidas inocentes y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Bélgica”.

Afirmó también que la Comisión ya prepara un punto de acuerdo sobre estos oprobiosos acontecimientos, que se presentará a la brevedad ante el pleno.

También, dijo, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, recomienda a los mexicanos que residan o se encuentren de viaje en el extranjero, especialmente en Europa, inscribirse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME), para facilitar la comunicación con nuestras representaciones diplomáticas, y en caso de requerirse se provea la protección y atención necesaria de manera oportuna.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, unió su voz a la condena de los atentados terroristas en el Metro y Aeropuerto de Bruselas, Bélgica, con un saldo que supera los 30 muertos y más de 200 heridos.

Solicitó al gobierno mexicano estar atento de la localización de connacionales que pudieran haber sufrido daños en estos actos, para ofrecerles cualquier tipo de apoyo que pudieran requerir, así como sus familiares.

Por último, también pidió redoblar la seguridad en el país, con un afán preventivo, sobre todo en estos días de asueto.

En ese sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados, se sumó a la condena del Gobierno mexicano a los atentados terroristas y celebra que la embajada mexicana en Bélgica esté dando apoyo a los mexicanos que se encontraban en ese momento en los lugares de los hechos, solidarizándose con ellos y sus familias.

De igual forma, reprobaron las acciones del Estado Islámico que se adjudicó los atentados.

“Nada justifica una lucha cuando se asesinan inocentes bajo una bandera que va en contra de la paz mundial, como ocurrió en Francia y ahora en Bélgica, y por ello, desean los legisladores un pronto castigo para los responsables” subrayó.

ALERTA DE VIAJE

La SRE emitió un aviso a los mexicanos que viven en Bélgica y/o a turistas con planes de viaje a ese país, luego de las explosiones ocurridas este martes en la capital Bruselas.

Recordó que el gobierno de Bélgica determinó elevar el sistema de alerta terrorista al nivel 4, en una escala de 1-4, por lo que los vuelos con destino a Bruselas han sido cancelados o desviados a otras ciudades, y también se han interrumpido los transportes con dirección al aeropuerto.

La cancillería recomendó en ese sentido a los mexicanos que viven en esa nación, actuar con prudencia y respetar en todo momento las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales y llevar siempre por lo menos copia del pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía.

Además de evitar cualquier concentración, manifestación o protestas públicas y no acercarse ni tocar objetos sospechosos ni aceptar regalos o encargos de personas desconocidas.

La SRE resaltó que debido a la naturaleza imprevisible e indiscriminada de los ataques terroristas, se deberá ejercer un alto grado de alerta en todo momento y estar informados a través de fuentes oficiales, sobre la situación que prevalece en los sitios que deseen visitar y estar atento a los medios de comunicación.

Pidió reportar a las autoridades locales al número 1771, de 08:00 a 20:00 horas, cualquier actividad que se estime fuera de lo común.

Recordó que como parte del refuerzo de los controles fronterizos, pueden registrarse inspecciones adicionales a las personas que viajan, por lo que se deberá cooperar en todo momento con las autoridades.

En caso de contar con familiares que se encuentren en Bélgica, la cancillería pidió registrarlos en la plataforma http://proteccionconsular.sre.gob.mx/belgica con la intención de tener un registro de los connacionales en ese país y agilizar las labores de asistencia y protección consular que se requieran.

En caso de enfrentar una situación de emergencia o ser detenido, la cancillería mexicana pidió llamar a la Embajada de México en ese país al (32) 475-23-95-87 y marcando desde México 00-32-475-23-95-87.

Invitó también a las personas viajeras mexicanas a registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx/, y consultar la página electrónica de la Embajada de México en Bélgica para mantenerse al tanto de las actualizaciones más relevantes sobre esta información.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto condenó enérgicamente los atentados ocurridos este martes en Bruselas, Bélgica, y subrayó que subrayó que el terrorismo no puede ser ruta ni vía de ninguna causa.

El mandatario expresó su solidaridad con esa nación europea e informó que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que, a través de la embajada de México en la capital belga, se dé apoyo a todo mexicano que esté en esa nación y que así lo requiera.

Follow Us on Social

Most Read