Falta de planeación urbana provoca caos de movilidad

radio

Ante la ausencia de un plan de reordenamiento urbano y del transporte público definido y las nuevas condiciones de movilidad en la ciudad es urgente una nueva política al respecto, dijo la diputada local panista Wendy González Urrutia, entrevistada durante la emisión radial de El Punto Crítico.

Cuestionada por el titular del programa de radio, Eduardo Ramos Fusther, la legisladora dijo que las autoridades capitalinas se han visto rebasadas por la nueva realidad que es el aumento del parque vehicular que circula en la metrópoli y la misma población y las obras y renovación de las unidades de transporte público han sido insuficientes.

También la diputada local denunció que los conductores de vehículos oficiales y de seguridad pública son quienes de manera constante violan el Reglamento de Tránsito capitalino. Por ello, solicitó a las secretarías de Finanzas y Seguridad Pública capitalinas, un informe de las infracciones de tránsito de vehículos oficiales.

“Sin importar que los vehículos estén identificados con balizamiento oficial o que porten una cromática de alguna dependencia, sus conductores deben respetar las normas de tránsito establecidas”, señaló.

La también secretaria de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reprobó que decenas de vehículos oficiales ignoren el alto que marcan las luces rojas en semáforos, invadan pasos peatonales y ciclovías, o que circulen sin los elementos de identificación que exige la reglamentación vigente.

Sostuvo que de por sí el Reglamento de Tránsito capitalino no ha cumplido su mayor reto: que sus normas y sanciones se apliquen por igual para todos. González Urrutia agregó que la falta de aplicación de las normas de parte de la autoridad que ha fomentado que los automovilistas no sientan la obligación de respetarlas ni integrarlas a sus hábitos de circulación.

Respecto a la renovación de los servicios de microbuseros la legisladora dijo que es necesario un plan de reordenamiento y de apoyo para que los choferes y ciudadanos que viven dando transporte, puedan renovar sus unidades ya que no hay facilidades para obtener un crédito adecuado a su situación. “ Es necesario que se definan apoyos ya que muchas veces las unidades con el que realizan el servicio están en condiciones infrahumanas. Así no puede darse”, dijo.

Dijo que es urgente el establecimiento un fideicomiso que oriente los esfuerzos a reordenar este tipo de transporte.

Respecto a la pregunta de Eduardo Ramos Fusther quién mencionó sobre la iniciativa del uso masivo de la bicicleta, la legisladora panista aseguró que no es viable en esta ciudad ya que el programa existente está planeado para mejorar la conectividad entre puntos cortos y para facilitar la movilidad de los ciudadanos.

Asimismo sobre el cierre de algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro en estas semanas de Contingencia Ambiental, Wendy González Urrutia, reprobó estas acciones ya que no se puede alegar obras de mantenimiento. Es una falta de incongruencia que cierren estaciones del metro cuando se está invitando a la ciudadanía con auto a usar el transporte público.

Durante la emisión la legisladora que ante el caos que se ha generado no descartó que se proponga una nuevo programa de Hoy no circula, y además dijo que le apuesta a el establecimiento mayor del transporte eléctrico que es anticontaminante y se le puede hacer una menor inversión en su mantenimiento.      

Follow Us on Social

Most Read