Morelos, donde hay más secuestros: Miranda de Wallace

entrevista

Isabel Miranda de Wallace informó que el Estado de Morelos ocupó el primer lugar de secuestro durante marzo. "Por desgracia, hoy en el mes de marzo, se coloca por cada 100 mil habitantes Morelos en primer lugar", dijo en entrevista con el programa El Punto Crítico.

"Hubo siete secuestros en el mes de marzo, pero por cada 100 mil habitantes, bueno pues por desgracia sí ocupa el primer lugar, no en términos absolutos, recordemos que siempre el Estado de México va a ser el número uno en términos absolutos porque tiene 16 millones de habitantes, comparada con la población que tiene Morelos, que tuvo siete, la matemática lo coloca en primer lugar", agregó para El Punto Crítico Radio.

La presidenta de Alto al Secuestro señaló que en términos globales, el estado queda en sexto puesto de las listas y expresó durante el programa de Ciro Gómez Leyva que le preocupa la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la constitucionalidad de pedir listado de llamadas por parte de los Ministerios Públicos, pues de declararse inconstitucional, el 80% de los secuestradores saldría de la cárcel.

La activista indicó que los secuestros en el país bajaron durante el tercer mes del año y expresó su preocupación por la liberación de secuestradores.

Los índices de inseguridad en el Estado de México gobernado por el priísta Eruviel Ávila no cesan pues de acuerdo con la Asociación Alto al Secuestro informó que en marzo pasado esta entidad registró prácticamente el 30 por ciento de plagios de la cifra nacional.

Miranda de Wallace, presidenta del organismo civil, dijo que el mes anterior el número de secuestros disminuyó en un 20 por ciento a nivel nacional, pero también la cantidad de presuntos plagiarios detenidos, con relación al mes anterior.

Las cifras a destacar son las que representan los inicios de este año pues en febrero hubo 155 secuestros, 201 víctimas y 128 detenidos, mientras que en marzo se registraron 124 plagios en agravio de 152 personas y un saldo de 102 presuntos responsables capturados.

Del total de casos de secuestros correspondientes a marzo, 37 se cometieron en el Estado de México, lo que representa un 29.8 por ciento del total de plagios ocurridos en todo el país.

Le siguen Veracruz, con 18 plagios; Tamaulipas, con 11; la Ciudad de México, con 9 y Guerrero, con 7.

Sin embargo la inseguridad, violencia, feminicidios y pobreza que lacera al Estado de México, no fue impedimento para que obtuviera ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de la marca “Pueblos con Encanto”, mismo que apoya con recursos económicos y asesoría técnica a los destinos locales con potencial turístico para desarrollar nuevos productos que atraigan a los viajeros y les permitan mejorar su imagen urbana, infraestructura y servicios”.

Por otra parte, la presidenta de la organización Alto al Secuestro exigió a las autoridades revisar los criterios judiciales que se aplican en casos de secuestro.

Esto luego de que se diera a conocer la liberación de Isidro Solís Medina, quien secuestró a un comerciante en agosto de 2008 y fue sentenciado a 34 años de prisión por este plagio.

Isidro Solís, junto con Raúl Ortiz, estuvo implicado en el secuestro y asesinato de Silvia Vargas Escalera, hija del profesor Nelson Vargas.

"Se trata de Isidro Solís Medina, él está ligado por delincuencia organizada en el caso de la señorita Silvia Vargas Escalera y nos preocupa sobremanera porque a mí, desde mi punto de vista, no me parece casual que lo hayan dejado libre porque lo que buscan con este criterio, que de manera indebida está creando el Poder Judicial, en este caso el magistrado, es abrir el camino para facilitar la salida de toda la organización criminal que secuestró y mató a Silvia Vargas Escalera", dijo Miranda.

La liberación de Isidro Solís fue dada a conocer luego de que el comerciante al que secuestró se lo encontró caminando en una calle de la colonia Doctores.

De acuerdo con el comerciante, identificado como "Juan" para proteger su identidad, el secuestrador estaba cerca del lugar donde lo plagió.

"Juan" permaneció privado de su libertad 15 días en una casa de seguridad en el Estado de México. Ahora teme por su integridad y la de su familia.

"Sobreviví a un secuestro, después a una extorsión, una fuga y después he tenido que luchar contra el sistema judicial para poder salir adelante", relató.

"Quiero que se imaginen lo que fue ir por la calle y ver a mi secuestrador cerca de mi lugar de trabajo. Sentí terror, indignación, coraje ¿Quién lo dejó salir? ¿Por qué? ¿Por qué nunca recibí ninguna notificación? ¿Por qué no se me permitió defenderme"", cuestionó.

También presente en la conferencia de prensa, el profesor Nelson Vargas pidió el apoyo de los medios de comunicación para que este caso no quede impune.

Comentó que hace un año también estuvo a punto de salir Óscar Ortiz, quien era su chofer y participó en el secuestro y asesinato de su hija Silvia Vargas Escalera.

Advirtió que no cesará hasta lograr que todos los implicados en el homicidio de su hija sean sentenciados.

"60 tomos de burocracia, 60 de este pelo, 10 tomos de evidencias periodísticas que ustedes afortunadamente fueron testigos hace nueve años, videos televisivos de todos los medios, no puedo creer que no sean suficiente esas evidencias para sentenciar a estos infelices. Una banda que ahora por razones de burocracia, por razones económicas, el señor Isidro Solís Medina está libre. Es indignante", dijo Nelson Vargas.

Dijo al magistrado federal José Mercedes Pérez Rodríguez: "Es indignante lo que acaba usted de hacer, desgraciadamente ministros de la Suprema Corte de Justicia, máximas autoridades judiciales, a todos los muestran igual por un infeliz como este magistrado. De verdad, no quiero morirme y ver que no sentencien a esta gente. Seguramente después de sentenciados valdrá lo mismo encontrarse a un sentenciado a 34 años, encontrárselo en la calle, así es como estamos viviendo los ciudadanos mexicanos", aseveró.

Follow Us on Social

Most Read