No hay cambios en el IPN: Nuño

POL01

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, pidió a la comunidad politécnica que no se deje engañar ni confundir, porque en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) no hay cambios, y ratificó que desde su creación es parte de la SEP.

Exhortó a las escuelas en paro a que dejen de tener esa inquietud, y regresen a sus actividades académicas.

Al término de la Segunda Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, dijo que el IPN se rige por su Ley Orgánica, y tiene plena autonomía para determinar su vida interna y sus planes de estudio, y mantiene relación directa con el titular de Educación.

“No hay cambios en su estructura, y se mantiene como desde su fundación”, explicó Nuño Mayer en un comunicado, al asegurar que las vocacionales no desaparecen. “Esa institución sigue igual, trabajando para impartir educación de calidad”, concluyó.

Paros no obstaculizarán los trabajos del Congreso Nacional Politécnico: AGP

Tanto las autoridades del IPN como la Asamblea General Politécnica (AGP) convinieron en "no condicionar las siguientes negociaciones de la confirmación de la Comisión Organizadora ni del propio Congreso Nacional Politécnico con la resolución de problemáticas, que no sean de una gravedad tan alta como los problemas de la vocacional cinco", para poder avanzar en los trabajos del CNP.

En mesa alterna "funcionó el diálogo" sostenido por más de tres horas y se logró el acuerdo para resolver las inconformidades en la vocacional 5 de La Ciudadela asolada por la operación de porros y en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía cuyo liderazgo estudiantil tiene diferencias con el cuerpo directivo.

Se determinó el cese del ingeniero Uriel Correa, encargado de coordinar el área de Enlaces Técnicos y una investigación sobre la gestión del director de la vocacional 5, Wilfrido Plata González; además de la no represalia a los impulsores del paro y garantías de seguridad a la comunidad ante el ataque de los grupos porriles.

En este marco, tanto las autoridades del IPN como la Asamblea General Politécnica (AGP) convinieron en "no condicionar las siguientes negociaciones de la confirmación de la Comisión Organizadora ni del propio Congreso Nacional Politécnico con la resolución de problemáticas, que no sean de una gravedad tan alta como los problemas de la vocacional cinco", para poder avanzar en los trabajos del CNP.

Otras seis vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN): la 2, 4, 5, 8, 10, 13 y 15 mantienen paro total y en el plantel 1 los inconformes mantendrán tomada la escuela "hasta que puedan sostener su protesta"; aunque dijeron que estarían dispuestos a participar en un diálogo con autoridades para resolver el conflicto.

"Las demás vocacionales están paradas por cuestiones particulares que tendremos que revisar para trasladar a las mesas alternas problemáticas de envergadura. Hay conflictos que tendrán que ser resueltos de otra manera y dentro de las mismas escuelas.

Con respecto a las escuelas con paro total, "se ha recalendarizado el proceso para continuar con los trabajos hacia el CNP. Los paros en cada escuela responden a las inquietudes de cada unidad académica y levantarán su protesta cuando así lo decidan", agregaron integrantes de la AGP.

Este jueves se llama a marcha por parte de colectivos politécnicos del Casco de Santo Tomás a Zacatenco, pero "esa movilización no fue convocada por asamblea, resaltaron los integrantes de la AGP.

"Cada integrantes del Politécnico va a valorar el llamado y si a título personal se cree que va a ser útil entonces ese estudiante marchará." Cada escuela tiene su propia problemática pero esto no detendrá el avance del CNP, insistieron los integrantes de la AGP que mediaron en la mesa alterna.

En torno a los trabajos hacia la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico "ahorita ya nada más faltan las casillas, falta establecer las urnas, ya nos pusimos de acuerdo en las actas y en la forma en cómo se van a operatividad las elecciones, los comités electorales, las fechas de las elecciones de todas las escuelas, aunque algunas escuelas permanezcan cerradas.

Solo faltarían las impugnaciones, pero ya tenemos la fecha del 18 de mayo para la primera sesión de la Comisión Organizadora y pues esperemos que de ahí salga un buen Congreso Nacional Politécnico, tentativamente para el 10 de noviembre (aunque podría ser después o incluso antes).

Otros Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del Politécnico están en paro activo o parcial, se trata de las vocacionales 3, 7, 11 y 12.

Están operando con normalidad tres de 19 CECyTs: el 6, el 9 y el 14, al igual que todas las escuelas de estudios superiores.

"Convocamos a la comunidad a la participación porque este es un proceso histórico que literalmente nos ha costado mucho trabajo hacer y todos los que nos subimos a este tren somos quienes debemos seguirlo manejando", finalizó la AGP.

Piden a Nuño aclarar situación

En tanto, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que Aurelio Nuño Mayer “tiene la obligación de aclarar” ante los alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cuál es el verdadero fin del cambio administrativo que plantea.

En declaraciones a la prensa, el legislador comentó que el paro total y parcial de actividades que llevan a cabo este miércoles estudiantes de 12 vocacionales del IPN, en rechazo al acuerdo por el cual el instituto dependerá directamente de la oficina del titular de la SEP, “obedece a una falta de claridad en el sentido de cómo queda el politécnico”.

Indicó que esta institución “no puede quedar adscrita a la oficina del secretario, eso es totalmente inocuo, (ya que) no puede separarse de las demás instituciones de educación superior, administrativamente hablando”.

“Entonces, falta claridad en ese sentido, y el secretario tiene la obligación de aclarar ante los politécnicos cuál es el verdadero fin de ese cambio administrativo”, detalló.

El pasado lunes, Nuño Mayer dijo en entrevista televisiva que el IPN siempre ha dependido directamente de la SEP, salvo en un “pequeño periodo”, de 2012 a 2016, cuando estuvo adscrita a la Subsecretaría de Educación Superior.

Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a aclarar las confusiones sobre los cambios de la adscripción del Instituto Politécnico Nacional (IPN), porque intereses externos podrían ventilarse en acciones estudiantiles.

“La SEP tiene que dejar clara cuál es su posición final en relación a de dónde va a depender el IPN, si como una oficina anexa del secretario de Educación Pública o como un área fundamental de la Subsecretaría de Educación Superior de la propia SEP”, indicó en declaraciones a la prensa.

“Yo creo que este tipo de confusión, del manejo de la información, está allí presente”, agregó.

El pasado lunes el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, dijo en entrevista televisiva que el IPN siempre ha dependido directamente de la SEP, salvo en un “pequeño periodo”, de 2012 a 2016, cuando estuvo adscrita a la Subsecretaría de Educación Superior.

Zambrano Grijalva comentó que “quisiera pensar que son pifias que se comenten o diferendos que tiene al interior de la Secretaria y no que haya mala leche para moverle el piso a alguien porque sería todavía más grave”.

Sostuvo que el escenario que se ha generado “es como una suerte de caldo de cultivo para que quizá otros intereses puedan estarse ventilando”.

Este miércoles, estudiantes de ocho vocacionales del IPN realizan un paro total de actividades en sus centros de estudios y en cuatro más llevan a cabo un paro parcial, argumentando que rechazan el acuerdo por el cual el instituto dependerá directamente de la oficina del titular de la SEP.

Follow Us on Social

Most Read