Negligencia y falta de mantenimiento en complejo petroquímico de Pajaritos

POL3

La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, aseguró que el accidente de ayer miércoles en el complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, fue ocasionado por negligencia y falta de mantenimiento.

En declaraciones a la prensa, la legisladora lamentó el abandono de esa planta por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y señaló que ese es el origen de la explosión, aunque aclaró que la responsabilidad en la materia “no recae sólo en esa empresa” del Estado.

Nhale García explicó que en el año 2013, Pemex “entregó el 58 por ciento de las acciones de Pajaritos a la empresa privada Mexichem, y sólo conservó el 42 por ciento restante”.

Desde que se privatizó parte de esa planta, añadió, “el número de trabajadores de la zona de alto riesgo disminuyó de dos mil 200 a 760 y con ello se despidieron o jubilaron a ingenieros con maestría y altamente especializados en el manejo de cloruro de vinilo, una de las principales materias primas que allí se producen para la fabricación de tubería PVC” y una sustancia muy explosiva.

Dijo que lo anterior derivó en el “descuido de la seguridad en la planta” y recordó que ella fue una de las “principales promotoras de que no se entregara ese complejo a cualquier” empresa privada, pues el manejo de hidrocarburos es para especialistas, “pero a Mexichem y a Pemex esto no le interesó”.

De acuerdo con Nahle García, quien como legisladora representa la zona donde se ubica Pajaritos, “la explosión de ayer fue en el área 400 de la planta de clorados tres, cerca de los hornos, provocada seguramente por una chispa que detono un estallido en cadena y por la falta de mantenimiento”.

La legisladora reconoció que “Pemex está dando la cara frente a la explosión, pero ello no corresponde sólo a esa empresa, sino también a Mexichem y el propietario de esta, Antonio del Valle Ruiz, igualmente debe dar la cara” sobre lo sucedido en dicho complejo.

Nahle García informó que ya solicitó al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, un pase de entrada a ese complejo para revisar la bitácora de trabajo de Mexichem y pedir toda la información relacionada con el accidente” de ayer, a fin de profundizar en las causas de la explosión de referencia.

El diputado Leonardo Amador Rodríguez (PRD) aseguró que la explosión de ayer en una planta de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, se debe a que la seguridad se ha perdido “al entregar Petróleos Mexicanos (Pemex) a empresas privadas”.

“Estas cosas suceden por el gran descuido que se ha tenido en Pemex. Por la reforma energética es que la mayoría de las empresas no respetan la seguridad que había, donde durante años hubo casi cero accidentes en las petroquímicas”, expresó en declaraciones a la prensa.

Amador Rodríguez consideró que hay muchos aspectos de la reciente reforma energética que se deben atender, entre ellos la seguridad en las petroquímicas, “ojala se rectifique en eso y nuestro gobierno y la Secretaria de Energía hagan un cambio al respecto”.

El legislador electo por mayoría relativa en el Distrito 5 de Veracruz, aseveró que ya se habían realizado denuncias respecto a problemas de seguridad en el complejo petroquímico de Pajaritos y no fueron atendidas.

“Lo sucedido en dicha refinería ocurre en muchos campos petroleros del estado, pues no se respetan las medidas que se debe tener para trabajar en las petroquímicas”, dijo.

Subrayó que su bancada considera que la empresa es responsable de la explosión, pero “daremos la duda y dejaremos que las autoridades investiguen y se castigue de manera fuerte a los responsables, para que esto no vuelva a suceder”.

Los diputados lamentaron la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, pidió a las autoridades una rigurosa investigación y que los responsables, directos o indirectos, cubran el monto de los daños ocasionados e indemnicen a las familias de las víctimas.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre el incidente que dejó muertos, heridos y daños materiales de consideración, en ese complejo ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz.

Los legisladores lamentaron profundamente ese hecho y expresaron su solidaridad con los familiares de los trabajadores afectados.

Hicieron un llamado a las autoridades competentes de los tres ámbitos de gobierno para que decreten, de manera urgente, las medidas de protección civil y sanitarias necesarias para garantizar que la operación de dicho complejo no ponga en peligro la seguridad de la población o de los trabajadores.

Solicitan a las dependencias competentes del gobierno federal realizar una investigación rigurosa que permita conocer los motivos que originaron esta tragedia, informando puntualmente los resultados a la sociedad mexicana.

De igual manera, piden que comuniquen a esta Cámara de Diputados plazos y términos en los que se llevará a cabo.

En su documento, los diputados plantean que las autoridades competentes deberán asegurarse que los responsables directos o indirectos cubran el monto de los daños ocasionados e indemnicen a las familias de las víctimas.

También exhortaron “a las autoridades competentes para que inicien una investigación sobre las condiciones en las que se venía desempeñando la Empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A. de C.V., con el propósito de deslindar responsabilidades”,

Follow Us on Social

Most Read