Omisiones y tortura en caso Ayotzinapa: GIEI

ayotzinapan web

En una reunión que se prolongó cerca de tres horas, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó el último informe sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Francisco Cox, Ángela Buitrago, Claudio Beristáin, Claudia Paz y Paz, y Alejandro Valencia, hablaron en conferencia frente a James Cavallaro, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -instancia que creó el GIEI- y ante los padres de los desaparecidos, sobre el incumplimiento de las recomendaciones para indagar en nuevas líneas de investigación que formularon el 6 de septiembre en su primer informe; y de nula calidad científica del tercer peritaje al basurero de Cocula.

Por su parte, Cavallaro lamentó que el gobierno federal no se hiciera presente para conocer el informe, además subrayó que en próximos días quedará definido el mecanismo de seguimiento de las recomendaciones que haga el GIEI para continuar con la indagatoria.

Es de señalar que al 15 de marzo, 50 por ciento de las solicitudes formuladas por el GIEI no habían sido atendidas, en tanto que el resto estaban cumplidas parcialmente o en proceso de cumplimiento.

Otro tema que no ha sido atendido, es el referente a la telefonía celular, dijo Claudia Paz y Paz, ex fiscal de Guatemala, ya que la dependencia federal no ha realizado una investigación pormenorizada de los teléfonos celulares de unos seis estudiantes cuyos aparatos siguieron funcionando horas y días después de los hechos fechados en la versión oficial.

Un punto de suma importancia que mostró el médico español Carlos Beristáin, fue un video y fotografías tomadas por los periodistas independientes José Manuel Giménez y Daniel Rodríguez Villa, el 28 de octubre en los que se aprecia a Zerón de Lucio encabezando un operativo en el que se llevó a Agustín García Reyes a las inmediaciones del río San Juan.

"La Comisión Interamericana lamenta profundamente que el Estado Mexicano haya manifestado su posición de no apoyar la prórroga del mandato del GIEI. Como relator de país lamento que las autoridades del gobierno no se encuentren presentes el día de hoy para recibir este informe. Pedimos que estas autoridades analicen e implementen las recomendaciones realizadas en el presente informe", indicó James Cavallaro, presidente de la CIDH.

Follow Us on Social

Most Read