¿Quién supervisa la seguridad en las plantas petroquímicas?

PETROQUIMICOS WEB

Tras la explosión de la Planta de Pajaritos operada por la empresa Mexichem, se abren varias dudas advierten especialistas consultados por el Punto Crítico, la más importante es la relativa a la seguridad de la plantas petroquímicas como la siniestrada ya que ahora son operadas por privados y no por PEMEX lo que dificulta la supervisión con los resultados funestos que saltan a la vista.

El doctor Sergio Benito Osorio especialista en tema petroleros, señaló que con esta explosión han quedado reprobada la ahora "mixta industria petroquímica nacional", ya que es obvio que la planta siniestrada era operada por Mexichem y no por Pemex, los responsables son privados y no la otrora paraestatal.

En su momento, "su director José Antonio González señaló que se buscarán alianzas con privados", pero los resultados ahí están, "¿quién es más incapaz la empresa productiva del estado o los particulares?", subrayó el también integrante del Observatorio Ciudadano de la Energía.

Es obvio que los particulares no saben cómo operar estas plantas como Pajaritos; es necesario que el Mexichem dé la cara en estos momento y no deje la responsabilidad al Gobierno Federal, acotó Sergio Benito Osorio.

Por su parte, Ramsés Pech analista petrolero, denunció que existe un resquebrajamiento del marco legal en materia de seguridad en las petroquímicas. Ya que en el pasado era Pemex quien supervisaba la seguridad, pero ante la apertura a privados estas tareas han quedado en manos de diversas secretarías; por ejemplo, hay que revisar las atribuciones de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (recientemente creada) y ver "hasta dónde llegan", ya que depende de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Incluso, agregó Pech, debemos esperar los peritajes de las aseguradoras para saber qué realmente pasó, estos pueden tardar incluso hasta seis meses y a partir de ahí la reconstrucción de la planta.

Este tipo de industrias, advierte, Ramsés Pech, deben establecerse a las afueras de las comunidades y municipios en un radio superior a los tres kilómetros, esta situación la debe normar los municipios y las autoridades estatales en sus departamentos de asentamientos humanos. Por lo que existe un riesgo latente en otras plantas.

Esta hizo explosión, ya que maneja reacciones químicas, a través de la liberación de calor y presión, lo que mal manejado "se convierte en una bomba".

Es un mensaje a la sociedad mexicana, "¿quién está revisando los mantenimientos de las plantas?"

Mantenimiento

Sergio Osorio, integrante del Consejo Directivo de la Fundación por la Democracia que encabeza el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas indicó que este tipo de empresas como Pajaritos, dedican la quinta parte de su presupuesto a mantenimiento, por lo que es previsible que hubo descuido en este rubro.

Subrayó que en 1991 hubo una explosión ya en este complejo petroquímico, pero el de esta ocasión es mucho mayor al de aquel año.

Por su parte, Ramsés Pech comentó que es necesario que exista una "tercería" en la revisión en materia de seguridad, ya que por lo visto, no fue suficiente con las medidas internas de protección. Aquí es donde se debe legislar y clarificar sobre quién supervisa el buen estado de los complejos petroquímicos.

Desabasto de PVC

Por otra parte, los especialistas consultados manifestaron que habrá un desabasto de PVC por la explosión de la planta y que por lo menos tardará entre un año hasta dos en el mejor de los casos en reactivarse y en el peor, según el Doctor Sergio Osorio: "más de años".

Hay que recordar que Mexichem maneja el 33 % de esta materia en México, por lo que el desabasto es inminente, pero se calcula que el impacto será en toda Latinoamérica ya que era líder en el mercado.

Follow Us on Social

Most Read