GIEI concluye su trabajo; EU lo felicita

pagina 10 web

El Gobierno de Estados Unidos felicitó al grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encargó de realizar investigaciones durante un año por la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos en el municipio de Iguala; pero también solicitó que el Estado mexicano continúe con las averiguaciones correspondientes para esclarecer dicho caso.

A través de un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, congratuló al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nombrado por la CIDH por la contribución que brindó para la investigación del caso, en medio de tensiones con el Gobierno de México.

“Felicitamos a la Comisión y a los expertos por su trabajo, que fue solicitado por el Gobierno mexicano, y por la asistencia que ha proporcionado a México y a los familiares de las víctimas en su trabajo para resolver este trágico caso”, informó el comunicado.

En ese mismo oficio, John Kirby señaló que “Estados Unidos confía en que las autoridades mexicanas considerarán cuidadosamente el informe, evaluarán las acciones sugeridas para afrontar el problema de las desapariciones forzadas, proporcionarán apoyo a las familias de las víctimas y seguirán con sus esfuerzos para traer a la justicia a los responsables de este terrible crimen”.

Esta postura, se da un día después de que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos cerrara su asistencia en el caso con un informe final sobre la investigación y enfrentando al Gobierno mexicano, al que critica por obstaculizar la indagación.

El informe final del grupo reveló que existen más fallas en las indagaciones y alertó de la creación de una nueva versión oficial basada en los testimonios detenidos torturados y un nuevo estudio de fuego que consideran un despropósito.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes también lamentó no haber podido entrevistar a los militares del 27 Batallón, con sede en Igual, de quienes no obtuvieron ni siquiera documentos por escrito.

El presidente de la CIDH, James Cavallaro, lamentó la posición del Estado mexicano al no apoyar la prórroga al GIEI a pesar que no se cumplió el objetivo de hallar a los 43 normalistas.

Follow Us on Social

Most Read