Piden PRD y PAN Extraordinario antes del 28

barbosa y rios piter

Panistas y perredistas en el Senado de la República anunciaron por separado que en la Comisión Permanente que sesiona hoy, solicitarán de manera oficial se convoque a un Período Extraordinario para discutir y aprobar los dictámenes pendientes: sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El Partido Acción Nacional en voz de su coordinador Fernando Herrera Ávila llamó al PRI a “ya no darle vueltas al asunto” y aprobar el SNA, debido a que su partido presentó sus iniciativas desde hace un año.

Urgió a que se convoque a un período extraordinario antes del 28 de mayo como establece el plazo constitucional y sacar el marco jurídico para combatir la corrupción. 

Por su parte, los senadores del Grupo Parlamentario del PRD en voz de Miguel Barbosa Huerta y Armando Ríos Piter, anunciaron que presentarán hoyfrente a la Comisión Permanente, un Punto de Acuerdo para convocar a unperiodo extraordinario del 23 al 26 de mayo.

Lo anterior, con el fin deresolverlos temas de Combate a la Corrupción, el Mando Único y la Regulación al uso de la Marihuana;manifestaron que el PRD sostendrá su alianza con el PAN, en el proceso legislativo de las siete leyes Anticorrupción. 

"Va a ser muy costoso para el Senado de la República y para el  Congreso mexicano, si al 28 de mayo no hay leyes anticorrupción aprobadas", aseguró el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

  1. Ede los perredistas,manifestó que en dos semanas se deben tener dictámenes de las comisiones unidas, las cuales se la materia con la se lleven a cabo las sesiones de Pleno en el Extraordinario.

Barbosa Huerta y Ríos Piter a nombre de su bancada, inscribieron un Punto de Acuerdo que se leerá hoy, mediante el cual instan a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que convoque a un Período Extraordinario en el que se aboque “a la resolución de diversos asuntos legislativos de carácter urgente”.

En el llamado, se establece que el Extraordinario sería del 23 al 27 de mayo y que en él se abordarían las siete modificaciones y leyes anticorrupción.

Además, se trabajaría sobre “las modificaciones a la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos, en materia de coordinación y regulación de las fuerzas de seguridad pública de la Federación, las entidades federativas y los municipios”, en resumen: Mando Único. 

Y por último, “la legislación secundaria por la que se define una nueva política sobre uso de las drogas, así como su prevención y atención integral, especialmente con relación a la mariguana”.

En este contexto y en relación al pronunciamiento de algunos legisladores sobre convocar a un periodo extraordinario, el senador de PANAL, Manuel Cárdenas Fonseca, sugirió a las comisiones que están trabajando en los dictámenes, se apeguen al proceso parlamentario y sean ellos quienes concluyan los dictámenes. 

Cárdenas Fonseca propuso que los resultados se envíen a la Junta de Coordinación Política; para que lleguen a un acuerdo correspondiente con los coordinadores y se convoque en tiempo y forma al Extraordinario.

Además, el legislador del Partido Nueva Alianza, aseguró que sería terrible que el Senado anuncie leyes negativas a la sociedad por las prisas de una agenda “política”, aprobando textos contrarios a la Constitución, e insistió en poner fecha para atender los documentos que pone en riesgo a los integrantes del Órgano Legislativo.

Follow Us on Social

Most Read