Llaman a replantear estrategia federal para mejorar calidad del Aire

gasolinera

Especialistas y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negaron rotundamente que la gasolina que se está consumiendo en México sea de origen Chino, por otra parte senadores de oposición llamaron a replantear toda la estrategia federal en materia ambiental para combatir la contaminación ya que continúan las contingencias.

Entrevistado por El Punto Crítico Radio, el especialista en temas energéticos, Ramsés Pech, indicó que es muy poco probable que en el país se use gasolina de origen chino ya que técnicamente saldría muy caro traerla de esas latitudes; México no tienen un acuerdo comercial de este tipo con esta nación asiática y nuestro país importa el 80 por ciento del energético de Estado Unidos

 El “otro 20 por ciento” lo trae del resto del mundo pero nada de China, acotó Ramsés Pech.

Por su parte,Rafael Pacchiano de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnatfederal rechazó que en el Valle de México exista gasolina importada de China y reiteró que solo se trata de un rumor en redes sociales.

Ya ha salido –Pemex—a desmentir esta información, es “público” de donde se está importando el energético, subrayó.

El titular de la Semarnatha salido a informar que debido a las condiciones atmosféricas dela temporada, se acumula el Ozono, por la falta de viento, el calor y la alta radiación.

En su oportunidad, Alejandro Encinas, ex Jefe de Gobierno de esta Ciudad llamó a Ejecutivo federal a instrumentar una estrategia nacional de calidad del aire que permita enfrentar los problemas de contaminación atmosférica, que no son privativos de la Zona Metropolitana del Valle de México, sino que se presentan en todas las concentraciones metropolitanas del país.

Indicó que “es momento de exigir al Gobierno federal, que es quien emite las normas ambientales, que vaya a un replanteamiento del programa Pro Aire para la Zona Metropolitana y una política ambiental para enfrentar los problemas de contaminación atmosférica”.

El senador de la bancada del PRD, atribuyó al incremento de la población en la región centro del país y el crecimiento del parque vehicular de 3 millones 100 mil vehículos en el año 2000 a 5 millones actualmente, como unas de las causas del aumento de las emisiones contaminantes en la atmósfera.

Por otra parte, Ramsés Pech, explicó que en Estados Unidos a un litro de gasolina se le adiciona hasta el 10 por ciento de etanol como oxigenante para la combustión; mientras en México la norma permite entre el 1 y el 2.7 %, lo que provoca que se vaya a la atmósfera una serie de partículas, de ahí la importancia de los convertidores catalíticos.

El especialista energético llamó a poner énfasis en las parrillas domésticas que usan gas licuado y que está generando igual un gran número de contaminantes.

Ejemplifico el caso norteamericano en donde el 70 u 80 por ciento de la población ya no usa gas, si no electricidad.

Follow Us on Social

Most Read