Se revisaría el programa “Viajemos Seguras” para mejorarlo
Ante las constantes denuncias de agresiones y actos de acoso sexual a mujeres en diversos lugares en los que se desenvuelven las mismas, el Senado y la Cámara de Diputados coincidieron en que se debe atender de manera urgente el acoso sexual a mujeres en el transporte público, así como la tipificación como delito a dicho acto.
Por su parte, senadores del Revolucionario Institucional solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México a implementar una estrategia integral para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres en el sistema de transporte público.
A través de un punto de acuerdo, los legisladores afirmaron que es necesario reforzar las acciones que contribuyan a crear un transporte libre de violencia para las mujeres, en el que se garantice plenamente su derecho a la movilidad. Además de revisar el programa “Viajemos Seguras” que inició en 2008 en la Ciudad de México, que tiene como objetivo prevenir, atender y sancionar la violencia sexual cometida contra las mujeres usuarias del transporte público.
Entre los servicios que brinda dicho programa, se encuentran los autobuses exclusivos para mujeres (Atenea); y la separación de hombres y mujeres en los sistemas integrados de transporte público; acciones que restringen el derecho de las mujeres a trasladarse libremente y sin temor por la Ciudad de México.
Por otra parte, la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, propuso a la Comisión Permanente la tipificación como delito en todos los códigos penales de México el acoso sexual y se impongan sanciones privativas de la libertad y económicas.
La diputada ecologista, afirmó que sólo existen 16 entidades que tipifican como delito el acoso sexual, en donde las penas van de tres meses a cinco años de prisión, “hace falta endurecerlas y además que otras entidades incorporen a sus códigos penales, dicho delito”
En un comunicado, Gaxiola Lezama comentó que uno que uno de los lugares más visible del acoso sexual y en donde las mujeres han tenido que aprender a convivir y sortear esa situación es en el transporte público, “al menos el 48 por ciento de las mujeres usuarias de transporte público reconocen haber sido víctimas de acoso sexual en dichos sitios, en su mayoría de tipo físico”.