Hace algunos días el Partido de Acción Nacional (PAN) propuso un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) impulsar un mecanismos de transparencia para que aerolíneas expliquen a usuarios demoras en vuelos y para que proceda el retiro de horarios a empresas que incurran en fallas imputables. De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, en el 2015 se registró un promedio de 38% de aerolíneas mexicanas con aterrizajes y despejes fuera del horario de vuelo programado.
En este sentido El Punto Crítico buscó a Miguel Ángel Yudico, secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), para que diera su punto de vista acerca de este tema en entrevista exclusiva con Rubén Labastida, para El Punto Crítico Radio.
El líder de los trabajadores de aviación expuso que el PAN no debería emitir comentarios respecto a problemas con la aviación nacional, ya que ellos fueron los responsables de que Mexicana de Aviación, dejara de dar servicio.
Acusó a Felipe Calderón, ex presidente de México, a Gastón Azcarraga, ex dueño de la empresa, a Álvaro Acosta, y Javier Alarcón, secretario y sub secretario del Trabajo del sexenio pasado, de planear el quiebre de una de las empresas más importantes de país; así como dejar sin empleo a más de 200 mil trabajadores y perjudicar a más de ocho mil 500 familias directamente.
Por otro lado, denunció que al interior de la base mantenimiento (MRO) Mantenimiento, Reparación y Overhaulin, último reducto de Mexicana de Aviación, se está gestando un plan de desprestigio y sabotaje por un grupo de ex trabajadores, descontentos con la aerolínea, lidereados por Salvador López; A través de redes sociales y panfletos se está difundiendo entre ,clientes, trabajadores, pilotos y autoridades, malos comentarios de este taller de aviación; aunque el entrevistado no comentó que tipo de mensajes se están difundiendo.
Actualmente el MRO, es un fideicomiso perteneciente a los ex trabajadores de Mexicana, de este dependen cerca de ocho mil 500 trabajadores, entre pilotos, sobrecargos, técnicos, y personal de tierra que se quedaron sin fuentes de empleo, cuando la línea aérea se declaró en quiebra hace más de 5 años. Sería injusto que de nueva cuenta estas familias se vieran afectadas por un grupo inconforme, lamentó el líder sindical.
Advirtió que ya están en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría del Trabajo, con la Secretaría de Gobernación, y con el Procurador General de la República, para que estén al tanto de los hechos. Y que la próxima semana se va realizar una denuncia formal contra Salvador López y su grupo, acusándolos de sabotaje, concluyó.
PIE DE FOTO. Miguel Ángel Yudico, secretario del SNTTTASS.