Hasta el sábado pasado ya se registran 16 periodistas asesinados en el estado de Veracruz, en lo que va de la administración de Javier Duarte, pues ejercer el periodismo en esa entidad es una actividad de alto riesgo, al respecto Eduardo Ramos Fuster, director de El Punto Crítico platicó con Israel Roldán, sub director del periódico Marcha de Veracruz, y con Ana Cristina Ruelas, directora de Articulo 19 para México y Centro América.
Roldán denunció que la autoridad estatal desconoce el homicidio de Manuel Torres González como una agresión contra la comunidad informativa. El argumento es que al momento de los hechos el hoy occiso acompañaba a un regidor en sus actividades de proselitismo político, Torres González fue ultimado a plena luz del día, afuera de las instalaciones de la Dirección de Tránsito Municipal.
Israel Roldán señaló que Torres González editaba una página de Internet llamada MT Noticias que reportaba noticias de Poza Rica y la región norte de Veracruz. Esta actividad demuestra que Torres Gonzáles ejercía el oficio al momento de su asesinato. En este caso del periodista asesinado, el Gobierno del estado ha dicho que se analizarán los hechos, sin dar a conocer líneas de investigación.
Por otro lado, Ana Cristina Ruelas, de Articulo 19, se sintió preocupada por la situación de inseguridad que se vive en la entidad; recordó que hay 16 periodistas muertos y tres desparecidos. “Veracruz es el estado más agresivo para le prensa nacional”, señaló.
“No se puede agotar una investigación ante una agresión contra periodistas, sin antes verificar la línea de investigación que la misma víctima seguía al momento de la agresión. Estas omisiones imposibilitan el acceso a la verdad, si es que la autoridad tiene la real convicción de llegar a las causas y los responsables de estos hechos”, denunció Ruelas.
La violencia contra reporteros se ha incrementado, no sólo en Veracruz, sino en todo el país, en los primeros tres meses del 2016 van 69 casos de agresiones contra representantes de los medios y cinco asesinatos en lo que va del año, el problema real es que en todos estos casos hubo total impunidad en la solución de los hechos, reiteró.
“La impunidad va en dos rubros, una en la solución de los hechos y otra en que la investigación del periodista asesinado no se sigue y queda inconclusa. La autoridad no se responsabiliza en ninguno de los dos sentidos, el estado ha sido omiso en el esclarecimiento de todos estos crímenes. En el caso de los 16 periodistas asesinados, hasta el momento, no se han encontrado a ningún responsable, ni se han dictado sentencias en contra de ninguna persona o grupo delictivo; como sociedad nos toca responsabilizar al Gobierno por su falta de interés y levantar la voz para que estos temas se resuelvan”, puntualizó la representante de Artículo 19.
“Exigimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Fiscalía de Libertad de Expresión a que atraigan los casos de los 16 periodistas y que sigan su propia línea de investigación, es claro que no hay imparcialidad en la solución de los casos”, explicó.
Los periodista en todo el país están creando una red de protección “Red Rompe el Miedo” con la intención de que durante el periodo de elecciones, la gente tenga información en tiempo real de como se están llevando a cabo las elecciones y en caso de registrarse actos de violencia sean expuestos a la opinión publica de manera inmediata, concluyó.