Fallece Don Luis H. Álvarez, líder político emblemático del PAN

luis H alvarez2

El ex líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de México Luis Héctor Álvarez Álvarez, quien fue candidato presidencial en 1958, falleció ayer a los 96 años de edad.

Nacido en 1919, un 25 de octubre en Santa Rosalía, en el municipio de Camargo, ChihuahuaLuis Héctor Álvarezse convertiría a lo largo de su vida en uno de los hombres más importantes en la historia del Partido Acción Nacional.

 

Mejor conocido como Don Luis H. Álvarez e hijo de TomásÁlvarez Valenzuela y de Josefina Álvarez y Álvarez; estudió una licenciatura en administración de empresas en la Universidad de Texas, y desde 1943 se dedicó a la administración de empresas en áreas de agricultura,ganadería y a la industria de manufacturas textiles

 

En 1953 Luis H. Álvarez ya era miembro activo en las filas del Partido de Acción Nacional. Para 1956 el PAN lo postuló a la candidatura aGobernador de Chihuahua, perdió pero alegó fraude electoral lo que lo llevó a encabezar una caravana desde Chihuahua hasta la Ciudad deMéxico.Dos años después, en 1958, fue candidato a la Presidencia de la República frente a AdolfoLópez Mateos, pero de nuevo fue derrotado, esto lo llevó a regresar al ámbito empresarial durante al menos dos décadas.

 

Su regreso fue triunfal, pues en 1983resultó electo Presidente Municipal deChihuahua, siendo el primero de oposición, lo que le significó una constante lucha contra el gobierno estatal y federal de aquel entonces, pues él los acusaba de no otorgar los recursos y participaciones legales.En junio de 1986, en el sexenio del ex presidente Miguel de la Madrid, el quiosco del Parque Lerdo se convirtió en la casa provisional del empresario y político panista de Luis H. Álvarez, quien se decretó en huelga de hambre realizada en el estado, la primera en su tipo y que duraría 40 días.

 

El objetivo principal era el "ejercer legítima presión" para que cesaran los atropellos a la ciudadanía y se respetara en forma irrestricta la voluntad popular en los comicios a gobernador del 6 de julio.Mientras Luis H. Álvarez estaba en huelga de hambre en Chihuahua, Blanca Magrassi, su esposa fallecida en octubre de 2015, se trasladó a la Ciudad de México para contarle al presidente Miguel de la Madrid la dimensión de su lucha: “No es un partido, es un pueblo que quiere vivir en democracia”, afirmó en su momento la también panista Magrassi.

 
  1. 1987, fue electo Presidente Nacional del PAN y enreelecto, lo que para muchos panistas significó un despunte en la política nacional del partido, que pasó de ser el eterno partido de oposición pero que no hacía nada más que unas tímidas protestas contra el régimenFue durante su periodo que reconocieron los primeros triunfos electorales a gubernaturas: en Baja California y Chihuahua, y mediante negociaciones, en Guanajuato.
 

En 1994 fue electo Senador por Chihuahua, periodo durante el cual era miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación en Chiapas, que estaba encargada de coadyuvar en las negociaciones de paz entre el Gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 
  1. En diciembre de 2006, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró Comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hasta el 23 de diciembre de 2009 en que lo nombró consejero para la Atención a Grupos Vulnerables. El 27 de octubre de 2010 el Senado de México, en reconocimiento asu lucha por las desigualdades del país, le otorgó la Medalla Belisario Domínguez.
 

El hombre y amigo

Como muchos sabían en el panismo, Don Luis H. Álvarez tenía por compañera de vida a Blanca Magrassi, que también formó parte de las filas del blanquiazul, que por 77 años fue militante.

 

La señora Magrassi falleció apenas hace siete meses, y como muchos románticos dirían, el hecho de que su esposa, compañera militante y madre de sus hijos, muriera le pudo haber significado mucho al gran político, Don Luis H. Álvarez.

 

Por otra parte, Don Luis H. Álvarez, siempre reconoció en Don Manuel Gómez Morinun segundo padre, así lo afirmó en una entrevista a El Financiero. Con Gómez Morinentabló una sólida amistad desde que lo conoció en 1956 durante una asamblea estatal panistaLa amistad se cultivó con encuentros personales pero también por el correo. 

 
  1. H. Álvarez aseguraba que leía de nueva cuenta las cartas entre esos dos personajes, en las que todavía él sentía el vigor del mensaje ético de GóMorin, afirmaba en esa entrevista que era “porque prevalecen en nuestro país contrastadas condiciones de vida entre sus habitantes, la opulencia al lado de la miseria, así como, en gran medida, la ausencia de valores éticos en el quehacer político”.
 

Análisis político

Don Luis H. Álvarez deja en la historia política y social de Méxicoun legado muy importante de una forma moderna de hacer política y de preservar siempre firme sus ideas, de derecha pero vanguardistas. En dónde no sólo deja un gran respeto entre sus colegas de partidos, si no entre políticos de todas las ideologías y colores. 

 

Su militancia en Acción Nacional desde mediados del siglo pasado inició también una nueva era con la creación de más partidos, que compitieron a partir de ese momento con el PRI, siempre con miras a la Presidencia de la República pero con un rival bastante experimentado en la toma del poder después de la revolución de 1910.

 

Prácticamente, Don Luis fue uno de los ideólogos de Acción Nacional con una ética que pretendía cambiar a este país desde ese mismo poder, al que sólo se arriba de manera democrática según su propia convicción política.

 

Así lo demostró Don Luis cuando contendió contra Adolfo López Mateos por la primera magistratura de este país en 1958. Sin embargo, fue ya en los ochenta cuando al ganar la alcaldía de Chihuahua y llegar hasta la dirigencia nacional del blanquiazul, Don Luis se convirtió en un líder político emblemático para su partido y para la derecha mexicana, cuya aportación ideológica enriqueció la lucha democrática que ya se gestaba con la participación de una izquierda que conformó un frente con miras a la Presidencia de la República y acabó en la creación de un partido, el PRD.

 

Ningún político profesional puede negar la impronta de Don Luis H. Álvarez de la vida política de aquel México que todavía no estaba preparado para un presidente de otro partido que no fuera el PRI, pero que sin embargo había forjado todo el tiempo esa ilusión que finalmente se concretó con el arribo a la presidencia de Vicente Fox, impulsado por el PAN de Luis H. Álvarez. 

 
  1. Condolencias

A través de redes sociales y comunicados el mundo de la clase política mexicana ha expresado su sentir y ha dado el pésame a los familiares de Don Luis H. Álvarez, entre ellos Diego Fernández de Ceballos, Gustavo Madero, Javier Corral, Javier Lozano; Marco Antonio Baños, consejero del INE; Santiago Creel, Gabriela Cuevas, Daniel Ávila Ruíz, Miguel Barbosa Huerta, Miguel Ángel Osorio Chong, Jorghe Triana, así como muchos otros políticos de todos los partidos, periodistas y líderes de opinión.

 

El Presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter escribió: “Lamento el fallecimiento de Luis H. Álvarez, importante actor de la democracia mexicana. Mis condolencias a sus familiares y seres queridos”.

 

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno capitalino, escribió en Twitter: “Lamento el fallecimiento de Don Luis H. Álvarez. Mis condolencias a familiares y amigos #mm”.

 

El Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en un comunicado dijo que “El legado de Don Luis H. Álvarez es innegable para los demócratas y para México. No seentendería la historia reciente de México sin su enorme aportación. Para los panistas, don Luis continuará siendo una inspiración permanente en la lucha por construir unapatria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”. 

 

Felipe Calderón en su cuenta de Twitter puso: “Adiós queridísimo Don Luis, muchas gracias por su vida ejemplar y su amor por México”. Por su parte, Federico Döring en el mismo medio agregó: “Se nos ha ido Don Luis H. Álvarez, gran presidente del PAN y ser humano intachable. Mi más sentido pésame a su familia. Descanse en paz.

Follow Us on Social

Most Read