La Secretaría cuenta con 26 mil maestros listos para sustituir a los faltistas
El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, anunció que son tres mil 119 los maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca que han acumulado cuatro inasistencias injustificadas, por lo que serán dados de baja conforme a la ley, de manera inmediata.
El funcionario federal dejó claro que ya cuentan con una plantilla de 26 mil maestros disponibles para sustituir a los docentes que serán separados de su cargo, “136 mil 132 mexicanos aspiran a ser maestros y este año estarán haciendo su valoración. En caso de ser necesario, ellos también podrán estar frente a grupo en caso que se requiera”, reiteró Nuño Mayer.
Destacó que 99 por ciento de las escuelas del país han tenido actividad de manera regular; Guerrero y Oaxaca no tuvieron problema de cierre de escuelas, ya que el 99 y 98 por ciento respectivamente de los centros educativos abrieron sus puertas. Además, Nuño Mayer felicitó a la inmensa mayoría de maestros que hicieron caso omiso del llamado al paro y exhortó a quienes aún no cumplen las cuatro faltas a reintegrarse a su labor cuanto antes.
Instruyó al oficial mayor, así como a los directores Jurídico y del Servicio Profesional Docente que trabajen con autoridades estatales en el cese de los profesores faltistas, proceso que tomará al menos 20 días hábiles.
El titular de la SEP también subrayó que son 12 millones de pesos los que en promedio se acumulan diariamente producto de las faltas de los maestros de las entidades mencionadas, cifra que –indicó- se usará también en cuestiones académicas.
Destacó que trabajará con los gobiernos estatales para garantizar la seguridad de los niños en caso de que los maestros separados de sus cargos pretendan atrincherarse o cometer algún acto violento.
Por su parte, el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Víctor Manuel Zavala Hurtado, retó a la SEP al señalar que emprenderán las medidas que tienen previstas para los casos de despidos de maestros.
“El gobierno no se atrevería a despedir a profesores cuando su reforma está totalmente tronada, será incorrecto, no se justifica el hecho; tenemos cuatro formas de lucha, la parte jurídica, la parte educativa, la parte administrativa y la movilización”, puntualizó el líder de la Sección XVIII de la CNTE.
También, desconoció a Nuño Mayer como un interlocutor válido, y exigió que sea la Secretaría de Gobernación la que atienda y analice su pliego de demandas.
Por la tarde, la SEP anunció ayer a través de un comunicado de prensa que en beneficio de madres solteras se ampliará el horario de escuelas a nivel preescolar en todo el país
Pie de foto: El 99 por ciento de las escuelas del país han tenido actividad regular, señaló Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación (SEP).