Para el proceso electoral del próximo 5 de junio, no hay “focos rojos” y se implementará “un modelo de blindaje” en las campañas electorales y en medios, que consistirá en un despliegue ministerial del 2 al 6 de junio en las 14 entidades federativas donde se llevarán a cabo los comicios, afirmó el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.
- reunión de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales 2016, Nieto Castillo afirmó que se trabaja en conjunto con el gobierno federal y con absoluta imparcialidad, además de vigilar todo lo que sucedalas entidades federativas. “Se van a tener dos policías federales ministeriales por cada agente del ministerio público desplegado, para acercar este modelo de procuración de justicia penal electoral a los partidos políticos y ciudadanos”.
Por último, el funcionario detalló que a las denuncias hechas a través de los medios de comunicación, sobre la posible compra de voto, se les dará seguimiento y se formarán los expedientes, siempre y cuando no sean pruebas que se hayan obtenido de forma ilícita.
Por su parte, la diputada Sofía González Torres afirmó que los comicios electorales de este año resultarán determinantes para el destino del país y el de sus habitantes. “Todos los involucrados tenemos el compromiso y la obligación de respetar la ley, así como de acatar las determinaciones asumidas por las distintas autoridades electorales. Por ello, la FEPADE debe ser un pilar en la consolidación y el ejercicio pleno de la democracia en México”.
- El trabajo de la Fiscalía tiene que ver con la realidad en que se llevan a cabo los procesos electorales del país, comentóvicecoordinadordelMorena en San Lázaro, Virgilio Caballero Pedraza, además de recordar que esta realidad es la del reparto de bienes y la compra de votos, que es una práctica generalizada en México.
Además el legislador advirtió que en Puebla en los últimos días han sido entregados 20 mil 146 tinacos, por parte del Gobierno panista para favorecer a quienes voten por el Partido Acción Nacional. Por ello, el diputado morenistapidió a la Fepade, que de acuerdo al listado presentado por la fiscalía de averiguaciones previas, nombre hacía qué partidos están orientadas las mismas, ya que solo se menciona la cifra de las investigaciones.