Quiere Jucopo reunión con padres de los 43

maria guadalupe murguia

Se solicitará, de nueva cuenta, a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, fecha, lugar y hora para concretar una reunión de comisiones unidas con los padres de familia de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, afirmó la presidenta de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa, la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Al término de la sesión privada de dicha comisión, la legisladora panista informó que la reunión deberá incluir a la Comisión de Derechos Humanos y podría ser en algún salón de la Cámara bajaAdemásafirmó que la empresa Estrella Roja del Surson  propietarios de camiones que fueron agredidos en el primer ataque, dos de ellos, y también tienen la operación de la terminal.

 

Desafortunadamente, la empresa no tiene más información de los hechos, lo cual molestó a algunos diputados que sintieron una negativa por no dar la información dos de las diputadas se retiraron antes de que concluyera la reunión” afirmó la legisladora panista.

 

En entrevista, Murguía Gutiérrez, declaró que en términos generales no hubo información relevante respecto del ataque y las condiciones en que esto se llevó. Agregó que como empresa la toma de autobuses les causa un perjuicio porque los autobuses son autobuses nuevos, que normalmente las empresas transportistas pagan en pagos parciales, y al chofer, porque no se le permite cobrar las comisiones por cada viaje que realizan. Esto es lo que la empresa quería dar a conocer”

 

Por otra parte, la legisladora panista recordó que en días pasados se llevó a cabo una reunión con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República (PGR), en la que se clarificó por la PGR que sí existió un basurero de Cocula con dimensiones suficientes para que por lo menos hubieran sido cremados 17 cuerpos. 

 

Por último, la presidenta de la Comisión del Caso Ayotzinapa, afirmó que la postura del PAN es que Tomás Zerón, de Lucio, de la PGR,  mientras se siga la investigación de los hechos que no aparecen en el expediente el 28 de octubre de 2014, tendrá que separarse de su encargo.

 

Por su parte, la diputada Araceli Damián Gonzálezde Morena, quien fuera de las legisladoras que abandonó dicha reunión, calificó de ríspida y de una actitud grosera por parte de la empresa al no querer responder los cuestionamientos que legisladores le hicieron. 

 

“La empresa no respondió los cuestionamientos que se le hicieron. Simple y sencillamente, no aportaron información nueva. Se negaron a contestar si los camiones habían sido con anterioridad tomados por los estudiantes de Ayotzinapa, antes del 26 de septiembre de 2014” puntualizó la legisladora morenista .

 

Afirmó la diputada federal, que lo único que se dio a conocer fue que los trabajadores no reciben ningún ingreso en estos eventos, que no están contratados por la empresa y que se les paga por ruta, además de que la empresa no los acompaña en este sentido, porque están en calidad de testigos. 

 

En entrevista, Damián González afirmó que es discriminatorio que la Junta de Coordinación Política no permita hacer uso de la tribuna en el pleno a las familias de los 43 estudiantes desaparecidos. 

 

“No nos han proporcionado ninguna respuesta por escrito sobre en qué se fundamenta la Jucopo para negar el uso de la tribuna en el pleno de sesiones.No sé cuál va a ser la reacción de los padres. Yo sé que los padres querían hablar con los 500 diputados y no con un grupono sé qué es lo que va a suceder” finalizó la legisladora. 

 

La diputada Marbella Toledo Ibarra de Movimiento Ciudadano fue la segunda legisladora que abandonó la reunión privada de la Comisión Especial de Ayotzinapa

 
 

Follow Us on Social

Most Read