Luego de que la semana pasada, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, informara que el lunes las comisiones unidas sobre anticorrupción, mando mixto, regulación del uso de la marihuana y la miscelánea, el día de ayer no se celebró ninguna de estas sesiones.
En un comunicado conjunto, los coordinadores del PAN, PRI, PRD y PVEM informaron que se acordó continuar con los trabajos de las 22 comisiones responsables de dictaminar los temas pendientes bajo el fundamento de que los integrantes de dichos órganos legislativos trabajaran en las observaciones que fueron entregadas el día de ayer por diversos senadores.
En ese sentido, los trabajos en materia del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la ley del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Código penal federal, la ley de la PGR, fiscalización, mando mixto, miscelánea penal y marihuana, no se llevarán a cabo en sesiones formales de comisiones.
En dicho comunicado, los coordinadores afirman que se cuenta con la certeza para cumplir en tiempo y forma la conclusión de los trabajos para antes del periodo extraordinario que iniciará el próximo 13 al 17 de junio.
Por su parte, representantes de organizaciones civiles informaron que se retiraban del Senado, ante la falta de quórum para la sesión de comisiones unidas sobre Anticorrupción y afirmaron que instalarían una guardia para cuando se diera la convocatoria de nuevo para sesionar y trabajar en materia.
Marco Bojórquez, representante de la asociación civi Transparencia Mexicana, afirmó que el plazo constitucional para el cumplimiento de las siete leyes secundarias sobre el Sistema Nacional Anticorrupción se venció el pasado 28 de mayo y que ellos estarán dispuestos a trabajar en cualquier momento.
En conferencia de prensa, Bojórquez acompañado de representantes de diferentes organizaciones civiles, comentó que se tiene la convicción para que el primer paquete legislativo de siete leyes, se tiene que revisar así en conjunto, pues "por separado el proceso actúa en contra y en detrimento de la creación de un Sistema Nacional de Anticorrupción robusto y eficaz".
En otro sentido, el Partido Acción Nacional en el Senado de la República, afirmó que existen avances en los proyectos de dictamen de las reformas a las siete leyes SNA pero que continúa su demanda de inclusión de las más de 30 observaciones a los documentos que serán analizados por las comisiones de estudio.
En un comunicado, legisladores panistas afirmaron que se llegó a un acuerdo para dar continuidad a los trabajos legislativos y lograr que el SNA tenga como base leyes fuertes y efectivas, "que sirvan a los ciudadanos y que no simulen el combate a un mal que mina la vida de nuestra sociedad"
Sobre el SNA, diputados de Movimiento Ciudadano rechazaron la simulación de algunos partidos para aprobar una reforma “descafeinada” y que se insistirá en la inclusión una Ley 3de3 en el que sean obligatorias y públicas las declaraciones patrimonial, fiscal y de interés.
“El Sistema Nacional Anticorrupción es una de las reformas más importantes de las que se tenga memoria, no es una reforma menor porque implica la reestructuración de una serie de áreas del Estado Mexicano”, subrayó el coordinador parlamentario en San Lázaro, Clemente Castañeda.
Por último, el legislador agregó que la ciudadanía deberá poner puntual atención en el tema para garantizar las discusiones que se darán en el Congreso de la Unión.