Las elecciones del 5 de junio serán recordadas como las más denunciadas de la historia de México, prácticamente en las 14 entidades donde se celebraron comicios, la sociedad civil, partidos políticos y redes sociales documentaron irregularidades en el proceso, destacando lo ocurrido en Oaxaca donde hubo robo y quema de material electoral, así como la intervención de funcionarios públicos involucrados en compra de votos en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, esto es sólo una pequeña prueba de lo que le espera al país en la gran elección del 2018, aquí la cronología de los hechos.
Oaxaca:
Un grupo de desconocidos robó paquetería electoral a personal del Instituto Nacional Electoral de Oaxaca destinada de la comunidad de Lázaro Cárdenas, del municipio de Asunción Ixtaltepec, en la región de Istmo de Tehuantepec. Más tarde, otro grupo de encapuchados armados con palos hurtó las urnas y material electoral de la casilla especial 2033, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca. Según testigos, cuando los funcionarios de casilla la instalaban un grupo de personas encapuchadas llegó y se llevó todo el material electoral, incluidas las 750 boletas. Huyeron a bordo de una camioneta en dirección desconocida, aunque dejaron a su paso parte del material.
Más tarde el concejero electoral, Gerardo García Marroquín, certificó el robo y la quema de seis paquetes electorales en los municipios de Santiago Juxtlahuaca y Santiago Ixtlayutla, en las regiones Mixteca y Costa, respectivamente, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca(IEEPCO). La paquetería electoral correspondía a cuatro casillas, básicas y contiguas, que se instalarían en la comunidad de El Mosco.
Luego de que la sociedad civil a través de redes sociales denunciaron que la coalición CREO integrada por los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional ofrecían despensas y dinero a sus simpatizantes para que votaran a favor de sus candidatos, la Fiscalía Especial para los Delitos Electorales de Oaxaca, informó que se detuvieron a 15 personas, quienes presuntamente realizaban actos para coaccionar el voto a favor del PAN, PRD y PT. La fiscal, Claudia Romo, informó a que los detenidos se les decomisados 280 mil pesos en efectivo, despensas, diversos artículos, listas nominales, carros y una arma de fuego, uno de los detenidos presuntamente está ligado con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, los hechos ocurrieron en la zona de Santos Reyes Nopala, en la costa de Oaxaca.
Por la tarde la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reportó la detención de 112 personas, quienes mostraban actitud sospechosa, algunos con el rostro cubierto y portando palos y piedras, las cuales resultaron aseguradas en diferentes acciones coordinadas por las Fuerzas de Seguridad, a solicitud de la autoridad electoral y funcionarios de casillas.
Por otro lado el ex diputado federal del PRI, Víctor Manuel Virgen Carrera, quien fue detenido por simpatizantes del Partido del Trabajo supuestamente mientras repartía dinero para la compra de votos. El ex legislador fue llevado a la Fiscalía Especial para Delitos Electorales de Oaxaca donde las autoridades reportaron que llevaba 280 mil pesos en efectivo.
En todos los casos el INE presentó la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Veracruz:
Al menos 15 elementos de la policía estatal detuvieron al senador Fernando Yunes Márquez, informó el legislador a través de su cuenta de Twitter.
“La policía del estado nos tiene privados ilegalmente de la libertad en Coatzacoalcos”, publicó en su cuenta de Twitter.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, respondió igualmente por vía Twitter “El senador Fernando Yunes no está detenido, su vehículo es el que está sujeto a revisión en un retén de rutina y él se niega a que lo revisen”. Y agregó: “En el caso de que el Senador Fernando Yunes haya sido sorprendido cometiendo un delito electoral será denunciado ante la FEPADE”. Y es que las autoridades señalaron que se estaba realizando un operativo para evitar delitos electorales, y solicitaban al senador la revisión de dos maletas sospechosas al interior del auto en el que viajaba, Yunes Márquez se negaba a dicha revisión.
El secretario general del CEN del PAN, Damián Zepeda, exigió al gobierno federal y a la secretaría de gobernación a que garanticen la seguridad de la jornada electoral derivado de una serie de irregularidades que han detectado en algunas de las 14 entidades que celebran comicios este domingo.
En primera instancia se refirieron al caso del senador Fernando Yunes Márquez y su equipo quienes presuntamente fueron detenidos ilegalmente por elementos de la policía estatal en Coatzacoalcos, Veracruz.
El legislador afirmó que se trata de un retén ilegal y que aun cuando se identificó como senador de la República, los policías rodearon la camioneta en la que viajaba, con placas del estado de Nuevo León.
Más tarde simpatizantes del PAN comenzaron a llegar al punto del retén, la Fuerza Civil pidió refuerzos de granaderos, por lo que el incidente se prolongaba. En el lugar había concentrados cerca de un centenar de policías de distintas corporaciones.
Yunes Márquez se comunicó con la procuradora General de la República, Arely Gómez, para indicarle que si cometió un delito de carácter federal se le detenga o le permitan continuar su recorrido.
De acuerdo al comité directivo estatal del PAN, la Fuerza Civil pretende revisar el interior de la camioneta, las maletas y pertenencias del senador.
Casi al cierre de las casillas, medios locales informaron que el Senador Fernando Yunes Márquez se trasladado a la Sub delegación de la PGR, no en calidad de detenido, pues la autoridad estaba empeñada en hacer revisión al vehículo y las pertenencias del senador.
Quintana Roo:
El Senador Daniel Ávila, del Partido Acción Nacional (PAN) fue detenido por elementos de la Gendarmería en medio de un incidente ocurrido en una casilla de la Super manzana 60 de Cancún. El senador subió a redes sociales un video donde se documentaba a un grupo de mujeres presumiblemente afiliadas al PRI y al PVEM estaban comprando votos muy cerca de una casilla. Las mujeres al verse sorprendidas, retuvieron al senador dentro de su camioneta y no le permitían abandonar el lugar, pues acusaron al Senador y a su acompañante, Eduardo Martínez Arcila ex dirigente del PAN en Quintana Roo de entregar hasta dos mil pesos por voto; en su cuenta de twitter el senador Ávila publicó: “Exijo al presidente de la República y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantías para la ciudadanía y hago responsable de mi integridad física al gobernador Roberto Borge. ¡No más impunidad en Quintana Roo!”
Se necesitó la intervención de la policía estatal y de la gendarmería para calmar el incidente, que por momentos se volvió tenso, la camioneta en la que viajaban los políticos fue subida a una grúa y llevada al Ministerio Público al igual que el senador y las mujeres quienes son vinculadas con Ariel Córdova Wilson delegado del Partido Verde; éstas fueron liberadas prácticamente de inmediato. La autoridad, solicitó al senador panista las llaves del vehículo para deslindar responsabilidades, por lo que se negó ya que argumentó que se le podrían sembrar armas y dinero.
*******El resto, no se salvaron de la “guerra sucia”*******
Aguascalientes:
Vecinos de la calle Lacan en el fraccionamiento Las Viñas, en el oriente de la capital reportaron alrededor de las 8:30 horas a un grupo de presuntos priístas agredió con golpes y balazos al aire a militantes panistas, dejando dos personas heridas de gravedad que al parecer recibieron impactos de cadenas en la cabeza.
Chihuahua:
Fernando Turati, coordinador de observadores electorales del PAN fue agredido a batazos por presuntos simpatizantes del PRI, quienes le causaron lesiones y destrozaron su vehículo. A Consecuencia de esto fueron detenidas catorce personas a las que se les aseguraron, palas, bates, piedras y botellas, más tarde en una casilla instalada en un colegio fue dejada una cabeza de cerdo dentro de una hielera, con un mensaje, la policía estatal retiró la hielera.
Ciudad de México:
En la capital del país, reinó el abstencionismo al grado que algunos actores políticos se pronunciaron por la anulación de la votación ante la avasalladora falta de votos, aun así la FEPADE chilanga recibió una buena cantidad de denuncias por compra de votos, coacción y uso electoral de programas sociales.
Hidalgo:
El PAN estatal, denunció que a las nueve de la mañana varias casillas no habían sido abiertas en municipios del distrito 18. Las casillas que no se abrieron fueron Tepeji, Tetepango, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, así como la detención de una persona con boletas electorales, con el logotipo del PRI ya marcado, en el municipio de Tepeji del Río, cerca de un centro de votación, el sospechoso fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.
Sinaloa:
En la madrugada del domingo 5 de junio, en los Mochis, sujetos armados dispararon y saquearon la casa de campaña del candidato a la alcaldía de Ahome por el Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Camacho; según las investigaciones, presuntos sospechosos sometieron al guardia del inmueble para entrar al domicilio ubicado en la colonia 12 de octubre, de donde se robaron equipo de cómputo, material electoral, listas del partido y dinero en efectivo.
Mientras que en el municipio de Mazatlán, un grupo de sujetos ingreso a la fuerza a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional provocando un incendio, se reportaron tres personas intoxicadas.
Tamaulipas:
La FEPADE estatal recibió llamadas anónimas donde la ciudadanía denunció la presencia de hombres armados, en diferentes municipios del estado, el organismo apoyado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, acudieron al llamado de la ciudadanía sin que se lograra detectar personas armadas.