A las 18:01 del domingo 5 de junio, las casillas cerraron en prácticamente las 12 entidades que se disputaban la gobernatura, diputaciones y alcaldías, solo Baja California seguía con la apertura de casillas por el uso horario, pues cerraría dos horas después, hora del centro, durante toda la contienda el INE y su consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE reiteradamente solicitaron a los contendientes que se abustuviesen de hacer juicios adelantados y declararse ganadores antes de que se dieran a conocer las cifras oficiales del PREP.
Desde temprano se avisó que solo la elección de Veracruz, Zacatecas y Oaxaca tendrían el domingo por la noche algunos números oficiales para saber cual sería el final de la contienda. Incluso las televisoras se abstuvieron de emitir encuestas previas al termino de la elección bajo un punto de acuerdo que se había planteado con el Instituto Nacional Electoral.
El primero en romper el silencio fue Miguel Angel Yunes pues a las 18:10 salió a declararse ganador del la gobernatura de Veracruz, Yunes Linares señaló que aventajaba en los resultados preliminares por cinco puntos con un 37.2 por ciento con un 32.1 sobre su rival Héctor Yunes quien a los 5 minutos también salió a declarase ganador de la contienda, aunque aseguró esperaría los resultados del PREP hasta las 11 de la noche del mismo domingo.
Enseguida vino una cascada de declaraciones del resto de los candidatos para gobernatura de Aguascalientes, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo, Quintana Roo, Durango, Zacatecas y Chihuahua, todos se declararon ganadores según encuestas de salida, sin mencionar la casa encuestadora que había realizado dichas encuestas.
Esto fue la gota que derramó el vaso, una elección plagada de irregularidades, con compra de votos al por mayor, partidos políticos culpándose los unos a otros de coaccionar el voto de los ciudadanos, donde nuevamente el gran ganador fue el abstencionismo, los candidatos rompieron el acuerdo de respetar los resultados preliminares y así mismos se levantaron la mano en una artimaña, irresponsable y sin fundamento, como era de esperarse los presidente de partido del PAN, PRD y PRI le entraron al juego
El presidente consejero, Lorenzo Córdova Vianello calificó de precaria la responsabilidad en la auto proclamación de triunfos por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a ser pacientes por los resultados oficiales como el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
“Hemos presenciado una difundida y precaria responsabilidad en la auto proclamación de triunfos fundados en encuestas de salida, ejercicios que están caracterizados por precaria confiabilidad ante los resultados cerrados. Apelo a responsabilidad de los ciudadanos que tengan paciencia y esperen resultados de los conteos. No permitamos que la pasión política desbordada empañe los resultados y enturbie el ambiente en días posteriores a una jornada ejemplar” detalló Cordova Vianello.
El consejero afirmó que, los ciudadanos hicieron suyos los comicios locales para incidir en la distribución del poder político a pesar de la conflictividad social y problemas de seguridad, además recalcó que gracias a los avances normativos en materia electoral, la jornada del día de ayer ha sido la más estandarizada de la competencia electoral, mucho más que la del año pasado.
Cómo era de esperarse, pasado de las once de la noche los resultados del PREP comenzaron a circular como un rio de aceite, lento pero constante, bajo el dicho los últimos serán los primeros, ambos candidatos Yunes empezaron a perder terreno frente al candidato de Morena en Veracruz, como era de esperarse las caras felices pasaron a incertidumbre y mas adelante de angustia y enojo, ya veremos mas adelante cuantos de los que se proclamaron vencedores serán vencidos ante la aplastante realidad del PREP.