Prueba del ácido superada, Lorenzo Córdova

lorenzo

Durante conferencia de prensa el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova; la consejera electoral Pamela San Martín; el consejero Marco Antonio Baños; y el consejero Arturo Sánchez, dieron sus observaciones sobre los resultados electorales del pasado 5 de junio, que se llevaron a cabo en 14 entidades del país.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la pasada elección fue una “prueba del ácido” que nuevamente fue superada por el  Sistema Nacional de Elecciones, aseguró que México como nunca vive “una tranquilidad política”.

A pesar de la lentitud con la que se desarrollaron algunos Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el consejero defendió la utilización de los mismos, ante las cifras de encuestadoras que no correspondían con la realidad.

Según Córdova esta es la segunda “prueba del ácido” que soporta ese Sistema Nacional, si se cuenta la elección de 2015, y ello fue posible con el trabajo conjunto de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), y el compromiso de miles de ciudadanos que contribuyeron a la organización de la jornada electoral, así como de millones de votantes que acudieron a las urnas.

Reconoció que se deben ajustar ciertas partes técnicas para estandarizar los procesos, y explicaron que existen diferencias en la celeridad con la que se levantan los datos para los PREP, según el estado y el número de elecciones.

“La tranquilidad política que hoy se vive en las entidades en las que hubo comicios, se ha visto fortalecida con la información de los PREP´s y los conteos rápidos han eliminado la duda e incertidumbre entre competidores y ciudadanos sobre el desarrollo de las votaciones, celebro que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) siguieran los lineamientos para el PREP que estableció el INE” dijo el Consejero Presidente.

A pregunta expresa sobre las versiones de que diversos gobernadores intervinieron en las elecciones de sus respectivos estados los concejeros comentaron  que si los resultados preliminares se confirman, “será una especie de alternancia en los gobiernos, lo que significa que el ciudadano decide qué partido se mantiene en el poder o si lo quiere cambiar”, la prueba está en que cinco entidades, Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz,  se da la alternancia “por primera vez en casi 90 años”. 

Follow Us on Social

Most Read