Día Mundial contra el Trabajo Infantil

trabajo infantil

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, tomando en cuenta la situación en que se encontraban millones de niños y niñas que eran privados de derechos fundamentales de su infancia por tener que trabajar para ayudar económicamente a sus familias.

El lema de esta conmemoración es:“Derechos humanos y justicia social... erradiquemos el trabajo infantil” y en ese marco se exhorta a todos los países miembros de la OIT a elaborar políticas y programas organizacionales para hacer efectiva esta lucha.  

Se entiende por trabajo infantil a toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo; o que no han finalizado la escolaridad obligatoria; o que no han cumplido los 18 años, si se trata de un trabajo peligroso.

En el orden mundial, más de 100 millones de niños son víctimas de este flagelo; realizan tareas similares a las de los adultos  y con graves dificultades y peligros; son expuestos a las peores formas de trabajo infantil, situaciones de trabajo encubierto, esclavitud, servidumbre, prostitución y pornografía, entre otras lamentables acciones.

Los niños y niñas que trabajan, no pueden ejercer plenamente sus derechos porque tienen limitadas sus posibilidades para jugar, recrearse y descansar en los lugares apropiados.  Se exponen a lugares y situaciones de riesgo constante, sufren pérdida de autoestima y daños en su salud.

A su vez, el trabajo infantil provoca trayectorias escolares interrumpidas que afectan de manera directa, su desempeño escolar; triste situación si tomamos en cuenta que la  educación es el peldaño para acceder a un trabajo decente y a un nivel de vida digno en la etapa adulta.

Educar a los niños es una medida eficaz para luchar contra la pobreza; pues con educación tienen mejores perspectivas de percibir sueldos más altos en la vida adulta, de ejercer un mayor poder de decisión en la familia y es factible que se esfuercen porque los propios hijos reciban educación, contribuyendo así a erradicar el trabajo infantil en el futuro.

Follow Us on Social

Most Read