Después de que ayer se aprobaran en lo general y particular los dictámenes de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, en el Senado de la República también se llevó a cabo la discusión sobre la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en la que algunos legisladores no estuvieron de acuerdo en la forma que fue aprobada.
Con 94 votos a favor y 23 en contra dicha ley tiene por objetivo establecer las obligaciones y sanciones por actos u omisiones a funcionarios y particulares que incurran en faltas administrativas graves.
Al respecto, el coordinador del Grupo Parlamentario PRD, Miguel Barbosa Huerta, informó que la aprobación de la Ley 3 de 3, los deja insatisfechos, al no alcanzar el propósito fundamental respecto a que los servidores públicos hicieran sus declaraciones a la máxima publicidad.
“El acuerdo entre el PAN y PRD funcionó en el tema del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se mostró la solidez de ese acuerdo hasta el final”, aseguró el presidente del Instituto Belisario Domínguez, Barbosa Huerta.
Por su parte en conferencia de prensa, el senador Zoé Robledo Aburto afirmó que la Ley aprobada minimiza el espíritu original de la propuesta ciudadana al eliminar la obligatoriedad de la publicación de las declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial, por lo que hizo un llamado a obedecer el mandato ciudadano que se plasma en la 3 de 3, sobre la publicación completa y sin reservas de las tres declaraciones.
En la colegisladora, el presidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano Grijalva, reconoció su preocupación por que en el Senado de la República una mayoría haya decidido darles la espalda a los reclamos de una sociedad cada vez más fuerte y más exigente. “A las más de 630 mil personas que firmaron la “Iniciativa 3 de 3” y que la dejaron coja, la dejaron mocha”, agregó el perredista.
Zambrano Grijalva, en entrevista, también reprobó el actuar de senadores del PT – Morena que estando presentes “¡no quisieron votar! Seguramente por consigna de sus verdaderos dueños, que son los que votaron abierta y claramente en favor de dejar trunca la iniciativa 3 de 3” subrayó el legislador.
Por su parte, en entrevista por separado, el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza afirmó que en cuanto llegue la minuta a dicha Cámara, la bancada blanquiazul seguirá impulsando que las declaraciones de la Ley 3de3 sean públicas y quede plasmado en la Ley el formato y el nivel de publicidad que ésta tendría que tener”.
“Nos verán haciéndolo en la tribuna, nos verán argumentando los porqués y buscaremos convencer a los legisladores del PRI y del Verde para que esta propuesta de Acción Nacional, que finalmente era la propuesta de los ciudadanos, se convierta en ley y se convierta en realidad” finalizó el legislador.