Después de que esta semana iniciara el periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, y se dieran los debates sobre los temas pendientes como el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), legisladores del PRI y del Verde Ecologista afirmaron que se siguió puntualmente el deseo de la sociedad civil.
En conferencia de prensa, el senador y coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que ha habido un gran consenso en el extraordinario y que no se debe de engañar a la sociedad, “no hicimos iniciativas light, sino que son leyes serias y de gran prestigio. Mañana sacaremos marihuana y esperamos negociar con el PAN el asunto del mando mixto, además de esperar dos leyes que vienen de diputados y cerraremos el extraordinario” agregó.
Gamboa Patrón comentó que ya se ha platicado con el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, para llegar a un consenso para que salgan con más de 100 votos el tema de mando mixto, “mañana me dirá en qué posición estará el PAN, había un acuerdo de pasar el dictamen tal y como estaba en la Junta de Coordinación Política se respetó la decisión de que pasara primero el SNA y luego mando mixto, esperaré a mañana y ojalá mañana se pueda dar la primera lectura al dictamen, el viernes la segunda junto con su aprobación” detalló.
Sobre el voto en particular que emitió el senador Manuel Bartlett Díaz, del PT-Morena, el senador priísta afirmó que no hubo acuerdos entre bancadas, “yo respeto el voto de los 128 senadores, yo no tengo nada que ver con esa decisión del PT, el senador Bartlett no está a favor de casi en nada de lo que dice PRI, pero no hubo nada de acuerdo en lo oscurito”.
Por su parte, el senador ecologista Pablo Escudero Morales, calificó de mentirosos a quienes afirman que la Ley 3 de 3 no se respetó, “a quienes están diciendo que sí, es faltar a la verdad, los ciudadanos en su iniciativa no mandaron formato, se aprobó en sus términos, la única variación fue la redacción sobre las declaraciones” agregó.
En ese sentido, sobre la publicidad de la información de los datos personales y los formatos que se dicen ya estar establecidos en la iniciativa ciudadana, el legislador comentó que las organizaciones sociales fueron las que pidieron que los senadores no fueran quienes decidieran el formato, “ellos pidieron redactar, para que no fuéramos juez y parte, estamos dando un voto de confianza a los ciudadanos” agregó.
Por último, se aseveró que entre los coordinadores del PRI y del PVEM se llegó a un acuerdo para emprender una campaña de información a la ciudadana, afirmó el senador Escudero Morales, con el propósito de dar a conocer lo que es el Sistema Nacional Anticorrupción, “informar a detalle lo que se ha votado, sobre lo que ha preocupado a los ciudadanos, y aclarar que en la ley 3de3 los formatos no venían incluidos.