Derivado de la manifestación del sector empresarial que se dio ayer en la capital del país, con respecto a las declaraciones que deberán presentar dicho sector, en entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, César Camacho Quiroz, afirmó que los empresarios son indispensables para el desarrollo económico del país, pero que la 3de3 no va para el empresariado en general, si no para quienes reciben contratos de prestación de servicios o concesiones de parte del gobierno.
Para la bancada del PRI en San Lázaro, el Sistema Nacional Anticorrupción comprende ocho leyes que demuestran el empoderamiento al ciudadano, la depuración de las instituciones, y “de cuánto han avanzado las normas a fin de que la rendición de cuentas imprima mayor calidad a la representación política y al ejercicio de la autoridad”, agregó.
En entrevista aparte, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que no se permitirá que se burle la exigencia ciudadana sobre mayor transparencia y combate frontal contra la corrupción, “por lo que se incorporarán los preceptos originales de la ley 3 de 3, sin candados”, puntualizó.
Sobre la iniciativa privada, el diputado perredista afirmó que los mismos preceptos establecidos para los funcionarios públicos, serán para los corporativos que entren en ese esquema, pero no resulta una venganza. “Derechos y obligaciones iguales para todos que participen con instituciones públicas, porque no hay corruptos sin corruptores” declaró.
Por su parte, en conferencia de prensa el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que para ellos resulta fundamental que se tenga en la ley muy claro el cómo se van a presentar las 3de3. Además, agregó que se exigió ante el pleno que no sea el Comité Ciudadano los que determinen el formato, “porque lo único que estamos haciendo es postergando con claridad la manera como se va hacer la publicación 3de3”, detalló.
Sobre la rendición de cuentas que obliga a los empresarios, a las personas físicas, morales, a todos sus empleados y trabajadores a presentar también el 3de3, Cortés Mendoza afirmó que la redacción no es funcional y sería inoperante lo especificado en la minuta enviada por el Senado. “Proponemos una nueva redacción para que se permita que las empresas estén sujetas al escrutinio público, pero con ciertas características, a partir de ciertos montos y que no sea en la generalidad porque simplemente su aplicación sería imposible de ejecutar” recalcó el legislador blanquiazul.
Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano, presentó en sesión su voto particular para “revertir la decisión lamentable del Senado de la República, y para que se vote por la iniciativa original de Ley 3 de 3” afirmó el coordinador de la bancada, Clemente Castañeda
Por último, el legislador agregó que en su bancada hubo un acuerdo con la dirigencia nacional para sancionar y suspender a cualquier legislador de Movimiento Ciudadano que estuviera ausente en la votación del 3de3.