Legisladores piden salida de Aurelio Nuño de la SEP

 

4A1 aurelio nuno

Después de la ola de violencia registrada en contra del movimiento magisterial en diversos estados de la República Mexicana y en particular, después de lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca, legisladores del grupo parlamentario de Morena exigieron la renuncia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

 

Además de solicitar una investigación independiente sobre el operativo de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) contra los maestros, del domingo pasado en dicha entidad, “hasta el momento arroja un saldo 10 personas fallecidas y un centenar de herido” afirmaron las legisladoras morenistas Araceli Damián González y Patricia Aceves Pastrana.

 

“La cerrazón del Gobierno Federal y, sobre todo, del Secretario de Educación Pública, nos lleva a que presentemos como Grupo Parlamentario un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente, para solicitar la destitución de Aurelio Nuño”, puntualizó Damián González.

 

Sobre la intimidación, represión y uso de armas en contra del movimiento magisterial, la legisladora en entrevista, hizo un llamado al Ejecutivo Federal para poner fin a dichas acciones, así como a masacres como la ocurrida en Oaxaca, “ya que las demandas de los maestros son legítimas y no es posible que se atente contra los derechos humanos de los formadores de millones de niños, adolescentes y jóvenes mexicanos” argumentó la legisladora morenista.

 

Además, la diputada Damián González detalló que solicitará la creación de una comisión que sea enlace entre los maestros y la SEP para que atienda las demandas contra la Reforma Educativa.

 

“El Congreso de la Unión tiene que recuperar su papel de contrapeso del Ejecutivo. Es una reforma de la cual la sociedad debe avergonzarse, porque es un retroceso en materia laboral y de derechos de los maestros”, puntualizó.

 

Por su parte, Patricia Aceves, como Secretaria de la Comisión de Educación en San Lázaro, reiteró que los legisladores tienen una responsabilidad directa en el conflicto magisterial, “porque fue en la Cámara de Diputados donde se aprobó la Reforma Educativa” aseveró.

 

Por último, la legisladora insistió en que “la Reforma educativa no tiene nada que ver con educación, la capacitación magisterial o el mejoramiento de las escuelas, pues en realidad se trata de una reforma administrativa y laboral, mediante la que se busca desaparecer a los maestros, las normales y los derechos de trabajadores” finalizó.

 

 

 

Por otra parte, mediante un comunicado la bancada panista en San Lázaro exigió al gobierno federal y estatales que de manera inmediata se resuelva el conflicto magisterial que afecta a los niños y jóvenes en varias entidades del país con apego a la ley y con respeto a los derechos humanos.

 

Al lamentar lo sucedido en el estado de Oaxaca, el coordinador de los diputados panistas, Marko Cortés Mendoza, pidió al gobierno firmeza en la aplicación de la reforma educativa y total eficacia en sus operativos con el fin de evitar la pérdida de vidas humanas.

 

Por último, el panista señaló que “Mientras el gobierno siga sin construir soluciones de fondo, lamentablemente millones de niños de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, los más pobres del país, seguirán siendo los principales afectados por la ineficaz acción de los gobiernos federal y estatales”.

 

 

 

Follow Us on Social

Most Read