Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que el organismo electoral deberá ser quien organice el procedimiento para la elección interna de los partidos, PRI y PRD, luego de las salidas de sus dirigentes nacionales.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), el consejero, indicó, que cuentan con una Comisión Nacional de Procesos Internos, que determina en las características del proceso de elección y también hay un Consejo Político Nacional.
"Puede ser el voto directo como ya lo tienen establecido sus estatutos, o una asamblea de consejeros políticos, o una asamblea nacional la que determine el procedimiento específico, lo importante es que en todo caso se tendrá que emitir una convocatoria en la Comisión Nacional de Procesos Internos, en acuerdo con el Consejo Político, la que hace la convocatoria para ver qué procedimiento se sigue".
También los militantes del partido pueden impugnar el procedimiento, en caso de alguna inconformidad, ante los órganos internos, o también acudir a los tribunales electorales. Esto para darle transparencia al proceso, aseguró.
En el caso del PRD, expuso, los militantes del partido en votación directa eligen a su dirigente. Agregó que con la nueva ley se permite que el INE sea quien organice el procedimiento.
"También el PRI lo podría solicitar, o hacer el procedimiento e internamente, como lo hizo el Partido Acción Nacional, que sin la intervención del INE eligieron a su dirigente, nos vienen semanas y meses muy interesantes para ver qué procedimiento sigue cada partido y que sea muy limpio y transparente para que los nuevos dirigentes sostengan las responsabilidades partidistas correspondientes". dijo el representante del INE.
Esto luego de que se dio a conocer la renuncia de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, por lo que los militantes de ambos partidos deberán elegir a un nuevo dirigente.