El diputado independiente por Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo, hijo del mítico Maquío, platicó con Eduardo Ramos Fuster titular del programa de radio el Punto Crítico acerca de los temas de la enmienda que hizo el presidente Enrique Peña Nieto acerca de las leyes anticorrupción en específico la ley 3 de 3
“En mi opinión el Congreso de la Union, es decir Cámara de Diputados y de Senadores le ha quedado a deber a la gente, no es posible que estemos haciendo la tarea el último día, con un nivel de improvisación y ligeresa impresionante, el tema más importante de los últimos años, el combate a la corrupción, se trabajó sobre las rodillas, no estamos tomando las cosas en serio”. Dijo el diputado Clohutier.
“La Cámara de Senadores recibió la propuesta, el PRI y el Partido Verde la “descafeinaron” con una serie de modificaciones que fueron hechas a las carreras, llega a la Cámara de Diputados y los diputados del PRI y de Verde, otra ves, no le quisieron cambiar ni una coma; en la Cámara de Diputados estamos viviendo las soberbia de la mayoría, una soberbia priista que no quiere votar en favor del país y sencillamente lo que no quieren es afectar sus intereses”, denunció el diputado independiente
“Después de que el presidente Peña envió de vuelta al Senado la leyes Anticorrupción sólo vetó el artículo 32, debió haber vetado toda la ley, para que se hiciera como Dios manda, por que se tiene que revisar la ley completa. Si a mi me preguntas que es lo que se debió haber hecho; es haber dejado la ley como se quedó, para cargarle el paquete a los empresarios que literalmente se los “chamaquearon” por que a ellos les cargaron a responsabilidad de presentar su declaración de conflicto de intereses, la fiscal y la patrimonial y los políticos quedaban exentos, ¿por qué te digo esto? por que en las próximas elecciones los empresarios iban a estar bien enojados y les hubieran cobrado la factura a estos políticos priístas corruptos en las próximas elecciones. Y se los volvieron a “chamaquear” por que los empresarios ya aceptaron el veto del artículo 32 , que los ampara de la presentación de sus declaraciones, pero el espíritu de la ley ya tampoco buscará meter a los políticos para que las presenten, con esto todos quedan exentos de la Ley de Responsabilidades administrativas.” señaló el hijo de Maquío.
“Es muy fácil de entender; hoy tanto la clase política así como los particulares tienen la obligación de presentar su declaración de conflicto de interese, su declaración patrimonial y su declaración fiscal; con esta ley 3 de 3 lo que se buscaba era que los políticos tendrían la obligación de hacerla pública. Ahora solo se mostrará una constancia de que ya se presentaron las tres declaraciones pero no serán públicas”, dijo Clouthier.
“Desde que se presentó la Ley de Acceso a la Información nos pintaron una ley preciosa, pero a la hora que llegaron las sanciones, nos dijeron que a los funcionarios públicos solo podrían ser amonestados, es decir, no iba a pasar nada, ¿cómo se iba a castigar una cultura de opacidad, de caja negra, de cecrecía de corrupción y de impunidad con regaños públicos? ¡Eso es una payasada!. Es lo mismo en la ley 3 de 3 como vamos a combatir la corrupción si ninguna de la declaraciones no son públicas, esto es solo un gran paquetes de simulación”, señaló el diputado independiente
“Por ejemplo la declaración ante Hacienda, diputados y senadores solo declaran lo que reciben de su dieta, pero no ponen lo que reciben por fuera, que a veces es mucho más de lo que se les paga como funcionarios públicos, lo justo es que sumen todo lo que reciben como cualquier otro ciudadano”, denunció el diputado Clouthier.
“Para evitar que estas prácticas se sigan dando es necesario una oposición fuerte que realmente frene al PRI y al Partido Verde, pero en realidad tenemos una oposición pasmada, perdida, tal ves coludida que está dejando ir los temas centrales de esta administración; Es increible que el tema de transparencia y acceso a la información, del Sistema Nacional Anticorrupción y la ley 3 de 3 no hayan sido un tema profundo para debatir, por parte del PAN, del PRD y de la izquierda en general. El país aun no ha podido aquilatar el gran daño que le hizo Felipe Calderón a este país, entregarle el poder de nuevo al PRI y dejar una oposición destruida”, finalizó el diputado independiente.
Por su parte Waldo Fernadez diputado del PRD por el estado de Nuevo León, dijo respecto a la polémica ley dijo que el PRI y sus partidos aliados fueron los responsables de que esta ley quedará como está. Agregó que una vez que llegue la propuesta tendrá que ser dictaminada tanto por la Cámara de Diputados como por la Cámara de Senadores, donde se nos explicará los beneficios de la ley, después cada diputado tendrá la oportunidad de razonar su voto.
Mientras que Víctor Hermosillo Lara Senador por el estado de Baja California denunció que las leyes anticorrupción se discutieron durante la madrugada cuando ya todos estamos cansados, le quisieron cobrar a los ciudadania la propuesta que intentaba evidenciar la corrupción que hay en la clase política pero los que resultaron dañados fueron los empresarios.
¨La verdad es que los legisladores tienen el mango de la sartén y puede rechazar las propuestas de la sociedad, yo me abstuve en la votación y lo hice por que fue una situación “atropellada” será hasta el miércoles cuando se sepa cuando y cómo se va resolver el destino de esta ley