El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa, informó que será el próximo miércoles cuando se reúnan todos los coordinadores parlamentarios de la Cámara Alta para definir la fecha del periodo extraordinario para desahogar las observaciones que hizo el Presidente de la República en la Ley 3 de 3 para particulares.
En un comunicado, Gamboa Patrón informó que citó a los líderes de todas las bancadas donde analizarán y acordarán la fecha que le propondrán a la Comisión Permanente la fecha del próximo periodo extraordinario.
Puntualizó que en este plazo se revisarán todas las observaciones que hizo el Ejecutivo en la Ley de Responsabilidades Administrativas en el artículo 32 incisos b) y c) y otros 15 relacionados con la misma ley.
La Comisión permanente definirá cuando se votarán los cambios de la ley 3 de 3
Fernando Herrera y Miguel Barbosa, coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, consideraron que ese periodo extraordinario puede llevarse a cabo de inmediato, pero PRI y PVEM plantean que lo mejor es que se celebre en los primeros días de julio, a fin de dar oportunidad de revisar con la cúpula empresarial posibles modificaciones al artículo 32. El coordinador Barbosa reveló que su bancada pidió ya el apoyo de expertos en materia constitucional, ya que no está claro en la Carta Magna si es posible modificar ese artículo 32 en lugar de sólo suprimir las partes en que se alude a que las personas físicas y morales, al igual que los servidores públicos, deben presentar declaraciones de sus bienes y de posible conflicto de interés.
Empresario se consideran escuchados tras veto del presidente
La voz ciudadana fue escuchada y tomada en cuenta por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al vetar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, expresó la dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Reynosa, Sandra Guardiola Sáenz.
“Estamos contentos de que las gestiones que ha hecho Coparmex, celebramos que el presidente haya considerado el vetar el Artículo 32, que no hacía sentido al espíritu original de la ley. Es importante que escuchen los reclamos de la sociedad y vemos una respuesta positiva en este sentido”.
Ley 3 de 3 todavía mas laxa.
Por separado, el senador Luis Humberto Fernández (PRD) resaltó que si se aprueba en sus términos el veto de Peña Nieto, la legislación secundaria del sistema nacional anticorrupción quedará aún más descafeinada.
“Ya teníamos una reforma que limitó la iniciativa ciudadana 3 d 3, cuando PRI y PVEM eximieron a los funcionarios, legisladores e integrantes del Poder Judicial, de hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal y ahora quedará más pequeña aún, al quitar la responsabilidad de presentar por lo menos las declaraciones, a una parte importante del problema de corrupción que se vive en el país.
A su juicio, debería por lo menos quedar en ese artículo 32 la obligación de los empresarios de presentar declaración de intereses.