Para desahogar las observaciones que el Presidente de la República hizo a la Ley de Responsabilidades Administrativas, el senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, afirmó que tentativamente será el próximo miércoles 5 de julio la posible fecha para realizar el periodo extraordinario de sesiones.
En dicho periodo, se buscará atender las observaciones que el máximo mandatario hizo al artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, sobre la declaración 3de3 a particulares.
Gamboa Patrón, reconoció que la única opción en esa sesión extraordinaria de la Cámara alta es “aprobar o rechazar la propuesta” del jefe del Ejecutivo federal. “No hay opción de que puedan meterle una palabra o quitarle una coma. Es sí o no; el no es con las dos terceras partes, el sí es mayoría simple” detalló el legislador.
Sobre las observaciones, el también coordinador de la bancada priísta en el Senado, calificó como adecuadas las observaciones de Peña Nieto, “son adecuadas en estos momentos para el país, los senadores priistas están a favor de ir con la propuesta del Ejecutivo” recalcó.
Por otra parte, el Presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, afirmó que en la sesión de la Comisión Permanente de este se dará trámite a las dichas observaciones y se turnará a las comisiones que dictaminaron de manera original el proyecto, es decir, a las comisiones unidas encabezadas por la Comisión de Anticorrupción.
Detalló también, que las observaciones se dividen en dos partes, la primera una parte de fundamentación sobre lo que debe ser analizado y estudiado por el Congreso de la Unión, y segundo, las propuestas de redacción específicas para sustituir el contenido específicamente del artículo 32.
Sobre el periodo extraordinario, Gil Zuarth, afirmó que después de saber lo determinado por la Jucopo también se abordará la propuesta del Presidente de la República para realizar un segundo periodo de sesiones extraordinarias para atender las observaciones. “Con lo cual sesionaríamos con el propósito de darle cauce procedimental a las observaciones; pero también para que se pronuncie la Comisión Permanente sobre cuándo y con qué contenidos el Congreso de la Unión se volverá a reunir para atender estas observaciones” agregó.
Por su parte, en entrevista el Coordinador perredista Miguel Barbosa Huerta, reconoció que la Ley 3 de 3 tenía vicios de inconstitucionalidad y “que sin duda los legisladores tenemos que hacer esa revisión y adecuar las leyes a los términos de la Constitución”.
“Las leyes cómo están redactadas involucran a todos los servidores públicos, antes la obligación de hacer la declaración patrimonial estaban los criterios para que se diera a partir de los directores de área, y ahora no distingue solamente establece servidores públicos. Y cuando eso ocurre, se obligan todos los que reciben un salario, sean federal, estatales o municipales” detalló el perredista.
Afirmó que, de hacer una suma del inventario de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, la cifra podría llegar hasta a 10 millones de personas, que incluiría “a los maestros, las enfermeras, gente que de verdad dista mucho de que más allá de su salario tenga un manejo de recursos discrecional o aún no discrecional que le permitiera una circunstancia irregular”, aseveró.
Por último, al reconocer que su bancada actuaría con congruencia política y que no serán obstáculo ni sacar dividendo político, el coordinador en el Senado del Sol Azteca, comentó en el tema de las obligaciones de los empresarios frente a la relación que tienen con el Estado en sus tres órdenes de gobierno, “debe circunscribirse al informe de intereses, de un posible conflicto de intereses, la declaración de intereses” agregó.
PIE DE FOTO.- Emilio Gamboa Patrón.