Pese a la promesa de diálogo entre el movimiento magisterial y el Gobierno Federal, continúan en varios puntos del país los bloqueos y las tomas de casetas.
El Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong en conferencia de prensa señaló;
“En relación a los eventos que han venido ocurriendo, particularmente en Oaxaca y Chiapas, el viernes pasado señalé que se había agotado el tiempo para las comunidades que estaban en una situación crítica, y que miles de familias en ambos estados no aguantaban más. Asimismo, subrayé, que había toda la disposición a la solución del conflicto, por la vía del diálogo, pero que era obligación del Gobierno de la República, regresar la tranquilidad,” reiteró Osorio Chong
“Durante los últimos días hemos sostenido diversas reuniones, así, se llevó a cabo un nuevo encuentro, en el que se nos hizo entrega de un documento con sus planteamientos. Asimismo, se les entregó por escrito la alternativa de solución por parte del Gobierno de la República. Tenemos la convicción de que todo acuerdo que derive de estos diálogos, debe ser transparente y siempre de cara a la sociedad.”
En la capital de país, maestros de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación analizarán si detendrán el paro en las escuelas de la CDMX así lo informó Francisco Bravo, líder de dicha sección Vamos a tener una reunión con los maestros y se van a generar acciones mañana, también señaló que se buscará un plan para que las escuelas que se sumaron al paro en la Ciudad de México no pierdan el fin de cursos, aseguró que los padres de familia apoyan su causa. Ayer cuatro manifestaciones partieron de diferentes puntos de la ciudad hacia el zócalo capitalino pero fueron encapsulados a la altura del palacio de Bellas Artes que les impidió el paso por un grupo numeroso de granaderos, pues la plancha del zócalo está ocupada por una feria de tecnología
En Guerrero maestros de la CNTE tomaron la caseta de cobro, de Palo Alto e impiden el paso vehicular y solicitan al pago de una cooperación para su movimiento.
Mientras que en Oaxaca en el municipio de Juchitán, continúan por vigésimo segundo día los bloqueos carreteros protagonizados por maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), con el apoyo de padres de familia y organizaciones sociales que exigen la abrogación de la reforma educativa.
Los manifestantes protestaron por la falta de respuesta oficial al conflicto, además de que exigen la liberación de sus dirigentes gremiales y castigo por los hechos registrados en el municipio de Asunción Nochixtlán, el pasado 19 de junio, en donde a causa de la represión gubernamental fallecieron nueve personas.
Otros bloqueos se ubican en Magdalena Tequisistlán, Matías Romero, Tehuantepec, en el puente El Caracol, Zanatepec, Salina Cruz, y en la caseta de cobro de la autopista Ixtepec-Salina Cruz, donde se permite el paso intermitente a los vehículos pequeños. Los bloqueos en las diversas vías de comunicación comienzan a partir de las 9:00 horas y concluyen a las 22:00 horas. Sólo el de Juchitán se mantiene fijo.
En Chiapas, el secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, advirtió que la propuesta presentada la víspera por la Secretaría de Gobernación, en un diálogo de apenas 20 minutos con la CNTE, “no se plantea ninguna ruta para darle salida al conflicto magisterial y ni siquiera marca la construcción del modelo educativo que necesita el país”.
Sostuvo que el documento entregado a la comisión negociadora de la CNTE, “no reúne ni cubre las expectativas de solución que los miles y miles de maestros del país están esperando sobre la abrogación de la mal llamada reforma educativa o en todo caso sobre la suspensión definitiva que estamos exigiendo”.
El documento oficial, subrayó el dirigente magisterial, “queda demasiado corto para la exigencia de CNTE y de los miles de maestros en el país que estamos en contra de la mal llamada reforma educativa; queda muy por debajo de las exigencias del magisterio nacional porque no traza rutas, no propone nada, no plantea cómo hacer para que por lo menos se le pueda responder a los maestros”.