La Cámara de Diputados estará dispuesta a recibir las propuestas que efectúe el magisterio aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y se hace un llamado a un gran Acuerdo Nacional para el Modelo Educativo, así lo comentó el presidente de dicha Cámara, Jesús Zambrano Grijalva.
En ese sentido, el diputado presidente propuso que la CNTE presente una iniciativa ciudadana ante el Congreso de la Unión en la que exprese cuáles son las inconsistencias e inaplicabilidad de la reforma educativa, promulgada el 25 de febrero de 2013.
“Sobre todo que ofrezca alternativas que contribuyan a la instrucción de casi 26 millones de mexicanos que cursan el nivel básico, para tratar el tema en el siguiente periodo ordinario de sesiones” comentó el legislador.
Mediante un comunicado, Zambrano Grijalva detalló que en dicha propuesta deberán participar las organizaciones sindicales del magisterio nacional y las autoridades federales, así como organizaciones de la sociedad civil que luchan por elevar la calidad de la educación en México, académicos y especialistas en la materia.
“El objetivo será construir el modelo educativo que nos permita despuntar como nación. Tenemos que trabajar en un clima de distensión y conciliación, como la aclaración de lo ocurrido en Nochixtlán; además de la mejora de instalaciones escolares, reforzar contenidos de libros de texto gratuitos, planes de estudio y la metodología de enseñanza, para que la educación mantenga su carácter de laica, pública y gratuita”, apuntó el legislador.
Al comentar que se deben respetar también los derechos laborales del magisterio y separar la política educativa de intenciones electoreras, Zambrano Grijalva aseguró que, si se revisa la reforma educativa, debe ser para perfeccionarla, y “así salir de ese lugar deplorable que hoy tenemos en el contexto mundial”.
“Todo es revisable, perfectible. Vamos revisando qué no funciona; pero la reforma educativa es necesaria. México ocupa el último lugar de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Algo está fallando, y es necesario construir un modelo educativo que nos permita avanzar”, añadió.