Después de que el día lunes senadores y diputados de partidos de izquierda se reunieran con integrantes de la CNTE y acordó la conformación de un frente parlamentario de izquierda para derogar la reforma educativa, el día de ayer el coordinador de los Senadores, Miguel Barbosa Huerta afirmó que dicha acción no ha sido respaldada
por todo el grupo parlamentario del PRD.
En conferencia de prensa, el legislador comentó que es una iniciativa de algunos senadores como Alejandro Encinas, Dolores Padierna; de parte del PT-Morena, Manuel Bartlett, Layda Sansores; y la senadora independiente Martha Tagle; además del coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri.
“Es la iniciativa de algunos legisladores, pero yo no podría tomar una posición como coordinador hasta que el Grupo Parlamentario así lo resuelva. Es una iniciativa que hay que respetar, sí se debe revisar legislativamente la Reforma Educativa, pero queremos ser cautos para no tener sólo una posición” comentó.
Barbosa Huerta también comentó que la apuesta es porque cada grupo parlamentario presente una propuesta propia para la revisión de la reforma, pero “no una que luego lleve a personajes a hacer juegos a donde salgan ellos parados en medio. Es un tema tan grande, que cada grupo parlamentario tiene que dar su posición. ¿Creen ustedes que el PRD pueda tener la misma posición que Morena? Yo no” aseveró.
“La Reforma Educativa legalmente puede ser producto de cualquier propuesta de reforma, y el PRD presentará la suya en su momento, pero no junto con Morena, no junto con Bartlett, que es el primero que se deslinda, lo ha hecho cuatro años” acusó el senador.
Además, el senador del Sol Azteca afirmó que de hacerse una revisión legislativa se deberán encontrar respuestas de parte de la CNTE para que el radicalismo disminuya, y que la bancada optará por dos posiciones racionales ante el conflicto.
Por ello, es que se debe de actuar con cautela en el tema de un frente parlamentario, “para no vernos como sólo del lado de una posición, respetando los propósitos y es así como vamos nosotros a actuar para que no se diga que es el Grupo Parlamentario del PRD, además de que el PRD ha salido lastimado de frentes como este” recalcó el legislador.
Por otra parte, el senador perredista afirmó que la bancada del Sol Azteca en el Senado se reunirá a finales del mes de agosto para la definición de la agenda legislativa y las posiciones políticas que tomará sobre los temas en curso y si se hará un frente legislativo.
Sobre la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, sobre que la CNTE presentara una propuesta ciudadana de reforma ante el Congreso de la Unión el coordinador del Sol Azteca en el Senado de la República, afirmó que es una idea inteligente del legislador y tendría una fuerza moral muy importante.
“Yo apoyaría esa idea, imagínense un millón de firmas respaldando una iniciativa sobre este tema. Sería un peso moral” finalizó el legislador.