La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibirá hoy a dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Existe un formato para el encuentro, aunque queda aún por definir la petición del magisterio disidente para que se permita asistir a cerca de 45 representantes del organismo de todo el país. Este es un punto que ha provocado discusión; la senadora del PRD, Dolores Padierna, pidió al presidente de la Permanente, Roberto Gil Zuarth, que acepte que ese grupo representativo de la CNTE en todo el país, pueda asistir a la reunión, que se llevará a cabo este viernes por la tarde en las instalaciones del Senado.
La presidenta de la segunda comisión de la Permanente, Angélica de la Peña del PRD, comentó que la CNTE aceptó que asistan cinco de sus dirigentes y que cuatro de ellos sean los que tomen la palabra, aunque planteó también que se permita que alrededor de 45 profesores estén presentes, ya que son representativos de todo el país.
La Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudaron el diálogo en materia política, en donde el magisterio disidente puso sobre la mesa tres exigencias para darle solución al conflicto magisterial, entre ellas la derogación de la reforma educativa. Esta el sexta ocasión que los profesores tienen una reunión con autoridades de Segob para exponer sus demandas.
La mesa de trabajo estaba programada para el medio día pero esta inició después de la las 14 horas la Comisión Nacional de Mediación informó a los maestros que fue por requerimiento de la Segob.
Luego de la reunión del miércoles, en donde no se pudieron lograr acuerdos porque ambas partes mantuvieron su posición: los líderes de la CNTE exigían que se cancelarán los cambios constitucionales al artículo 3; y el gobierno federal explicaba que la Reforma Educativa continuaría. Así mismo se acordó que se daría respuesta a las peticiones del magisterio disidente, el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Luis Enrique Miranda, así como el coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada, buscarán vías para dar solución a estas exigencias, entre las que destacan que se cancelarán los cambios constitucionales al artículo 3, la instauración de un nuevo modelo educativo y la corrección de los problemas que ha generado al magisterio la aplicación de este ordenamiento, como el encarcelamiento de sus líderes, la suspensión de labores de profesores que se encuentran en las movilizaciones y el pago de salarios caídos.
Por su parte el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en gira por el estado de Colima sostuvo que los acuerdos logrados la víspera fortalecen la reforma educativa, con respeto a la Constitución y a las leyes en la materia.
Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que los acuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE fortalecen la reforma educativa, con respeto a la Constitución y a las leyes en la materia. Dejó claro que en esa reforma no hay marcha atrás, sino un paso adelante, con una revisión de la evaluación docente para que responda a las condiciones socioeconómicas regionales y sea más eficaz, al tiempo que recordó que toda política pública se puede perfeccionar. Adelantó que la semana próxima se convocará a un gran diálogo nacional para discutir la propuesta de un nuevo modelo educativo y los nuevos planes de desarrollo curricular que, dijo, serán documentos terminados, pero no definitivos.
“Lo que proponemos es que se conozca el material del nuevo modelo y nos de su opinión, lo haremos con expertos, pedagogos, organizaciones civiles, todos los sectores que están vinculados a la educación, estará invitada la CNTE por que es importante tomar opiniones de todo el mundo” dijo Nuño Mayer.
En tal sentido, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) enfatizó que la reforma educativa mandata a revisar el modelo educativo, llevar la transformación a más escuelas, renovar contenidos y preparar a los maestros, lo que representa un paso adelante.