La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) logró ayer la liberación de dos integrantes del magisterio, Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de esta gremial y acusado de lavado de dinero por 24 millones de pesos, y de Roberto Abel Jiménez García, procesado por robo con violencia.
Este beneficio fue anunciado por el magisterio en su Asamblea estatal como “un avance de la mesa de negociación por la liberación de todos los presos políticos”. El auto de libertad de ambos mentores se dio por separado el fin de semana pasado.
Abel Jiménez, ex integrante de la Comisión Política, estaba acusado de robo con violencia por más de 500 mil pesos y fue detenido por la Policía Federal el 29 de octubre de 2015. Fue puesto en libertad del reclusorio de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, y de inmediato se presentó a la Asamblea Estatal que sostenía la Sección 22 en una de sus instalaciones ubicada al oriente de la ciudad de Oaxaca.
Aciel Sibaja fue detenido el pasado 13 de abril, acusado de lavado de dinero, robo específico y daños en perjuicio del gobierno estatal, bajo los expedientes penales 145/2015 y 195/2015. Sobre el delito de lavado de dinero por 24 millones de pesos, presuntamente participó en el beneficio de “comisiones” por parte de empresas que ofrecían servicios a los trabajadores de la educación. Por ello fue trasladado al reclusorio federal de Mengolí, Miahuatlán, y posteriormente a Hermosillo, Sonora, de donde fue regresado al penal federal de Oaxaca y liberado bajo caución la madrugada de ayer.
En un comunicado, la Sección 22 indicó que durante el proceso de Jiménez, “al igual que el resto de los compañeros, se violentaron sus derechos humanos y jurídicos, sobre todo a seguir un debido proceso que fue amañado por consigna del Estado”. Insistieron en que continuará su lucha hasta lograr la derogación de la reforma educativa, así como la libertad absoluta de los demás integrantes de la Sección 22, recluidos en penales federales.
Piden fiscalía especial. Los maestros, integrantes de la CNTE acordaron en su Asamblea Estatal exigir al gobierno federal crear una fiscalía especial que investigue los hechos ocurridos en Nochixtlán el pasado 19 de junio y que en cifras oficiales dejó un saldo de ocho personas fallecidas. Y que habrá una Guelaguetza alterna en Nochixtlán donde participarán integrantes del movimiento magisterial.
Se salvó el ciclo “de panzazo”
Marchas y plantones de la CNTE dejaron mal preparados a 155 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria públicas al quitarles dos meses de clases, deficiencias que se verán en los siguientes años en español, matemáticas, historia, geografía, ciencias naturales entre otras.
Los estudiantes afectados son de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero que no tienen la certeza de recuperarse del rezago académico y comenzarán el próximo ciclo escolar con conocimientos incompletos.
Si bien no representan ni 1% de la matrícula nacional de enseñanza básica, la disidencia magisterial los privó de su derecho a la educación.
En Oaxaca se señaló que los planteles que suspendieron clases pueden recuperar los contenidos en el próximo ciclo escolar, cuando tendrán una ampliación del calendario.
Chiapas es otro caso. La secretaria de Educación del estado, Sonia Rincón Chanona, mencionó que “los estudiantes, a través del aprendizaje autónomo, pusieron en práctica los conocimientos previamente adquiridos en la parte final del ciclo escolar, ejercitando habilidades de investigación”.