Después que la mañana del lunes, Virgilio Andrade Martínez anunciara su renuncia a la Secretaría de la Función Pública, diferentes legisladores coincidieron en que faltan acciones que complementen al Sistema Nacional Anticorrupción que también fue promulgado el día de ayer.
En un comunicado, el Coordinador de los Diputados Federales del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que la renuncia de Andrade Martínez, es suficiente, ya que las investigaciones que estuvieron a su cargo, como el presunto conflicto de interés en la llamada “Casa Blanca” o en la de Malinalco, fueron a todas luces parciales.
"Su desempeño fue deficiente y es sabido por todos que está pendiente un juicio político por su deficiente actuación en todos los casos que encabezó" agregó Cortés Mendoza y recalcó que con la promulgación del SNA se necesita un Fiscal verdaderamente autónomo para que no sea a modo, "tampoco permitiremos que se busquen vacíos en la ley para que los funcionarios corruptos sigan enriqueciéndose o favoreciendo a sus amigos”.
Por su parte, la diputada de Morena Alicia Barrientos Pantoja, comentó que el proceso de selección del nuevo Secretario de la Función Pública se apegue a las leyes del SNA para que sea debidamente ratificado por el Senado mexicano.
Además, la también secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en Sn Lázaro, exigió que se realice una investigación a la gestión del ahora ex Secretario Virgilio Andrade, por un posible conflicto de intereses durante el periodo en el que estuvo al frente de la contraloría pública.
Desde la opinión del coordinador de diputados de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, comentó que la renuncia del secretario de la SFP no tiene nada que ver con la casa blanca de Las Lomas y el posible conflicto de interés detrás de esa transacción, "lo que demuestra la falta de voluntad política del régimen por investigar y castigar los abusos cometidos en el servicio público".
Por ello, el legislador hizo un llamado al presidente de la República a que la propuesta del nuevo secretario sea aparte de intereses partidistas y de grupo para que la designación recaiga en una persona comprometida con el combate a la corrupción, que haga público su 3 de 3.
Sobre la promulgación del SNA, Castañeda Hoeflich, afirmó que es un acto protocolario que no proyecta un verdadero compromiso del gobierno federal para combatir la corrupción en el país.