Al rendir un informe ante la Comisión de Seguimiento a los hechos de Nochixtlán, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), comentó que se llevan 502 actas circunstanciadas, entre quejas y testimonios sobre dichos sucesos.
En el Senado de la República, ante diputados y senadores de la Comisión Permanente, Gónzalez Pérez precisó que “la fiscalía de Oaxaca no nos entregó la información solicitada, y que en una primera instancia la PGR nos respondió que no contaba con información, pero ahora que atrajo el caso, esperemos nos proporcione la información solicitada”.
Ante legisladores, González Pérez detalló que una de las líneas de investigación son los protocolos de actuación de la Gendarmería, de la Policía federal y de la Policía estatal, si se apegaron o no a estándares internacionales, y sobre todo “quién diseñó el operativo, cómo lo diseñó, en qué momento participó la policía estatal” y recordó que horas después de ocurridos los hechos de Nochixtlán, personal de la CNDH se apersonó en el lugar y han estado recabando información.
Al respecto, la presidenta de dicha comisión, la senadora Marian Gómez del Campo, comentó que es increíble que la CNDH solo tenga información que se les ha dado mediante testimonios en Nochixtlán, “creo que es importante que la CNDH cuente con la investigación que hizo el gobierno de Oaxaca durante los primeros 17 días, para que avancen y en consecuencia nosotros también” agregó.
En entrevista al término de dicha reunión, la senadora panista recalcó que para que todos puedan hacer su trabajo, lo que urge es la información que todos los actores puedan dar, para revisar y en su caso, existan segundos acercamientos con autoridades, como las de Oaxaca.
“Tenemos ya el informe del gobierno de Oaxaca, se revisará y se determinará si hay un segundo encuentro. Hoy tenemos el informe de la CNDH, un informe flojo; el de la fiscalía de Oaxaca; el de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el del gobierno de Oaxaca; y por último el del presidente municipal de Nochixtlán” detalló la legisladora.
Hacen falta dos informes importantes el de Segob, que abarca el de policía federal y del Comisionado Nacional de Seguridad; así como el de la Procuraduría General de la República, puntualizó la legisladora.
Por su parte, el senador Fidel Démedicis Hidalgo exhortó al ombudsman nacional, un trato prudente y humano por parte del personal de la CNDH hacia las víctimas y sus familiares; además de destacar que una de las grandes tareas de la CNDH es investigar y comprobar que no se respetaron los protocolos en la actuación de los cuerpos policiales.
El legislador perredista resaltó que la CNDH jugará un papel importante en la pacificación y en la concordia del país, “pues las llamadas reformas estructurales todavía van a generar inconformidad y movilizaciones sociales” finalizó.
En su participación el diputado morenista Virgilio Caballero Pedraza, afirmó que lo sucedido en Nochixtlán se trató de una agresión de Estado a los maestros y habitantes de esa comunidad, “pues hubo una masiva violación a sus derechos humanos” agregó.
“Ante esta violación masiva a los derechos humanos que ocurrió en Nochixtlán, estamos ante un gran delito y, hasta donde los datos nos lo permiten concluir, hay una agresión de Estado a la población”, puntualizó y aseveró que la información recabada por la CNDH refleja el verdadero contexto político en que se dieron estos hechos.
Caballero Pedraza insistió en que los materiales con los que cuenta la CNDH son “valiosísimos” para conocer la verdad y que incluso ningún otro organismo o dependencia estatal o federal los tiene. “Probablemente ni la Procuraduría General de la República”, recalcó.
En su turno, el senador priísta Ismael Hernández Deras, manifestó que es necesario identificar “quién mece la cuna para provocar enfrentamiento, violencia y rispidez entre sectores de la sociedad” y se debe identificar quién está con el discurso violento; “quién se beneficia políticamente a partir de esto” finalizó.