El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular de Educación Obligatoria, que representan un paso más para continuar en la transformación de este ámbito en México.
Durante la presentación, el funcionario señaló que el actual modelo educativo ya no es compatible con los retos actuales ni las demandas un mundo globalizado, por ello se hace una propuesta que será sometida a un análisis en el que se incluirá a los maestros del país.
Destacó que con los documentos Los Fines de la Educación; Modelo Educativo 2016, y la Propuesta curricular para la educación obligatoria, presentados este día, se cumple con el mandato de ley de hacer una revisión y actualización del modelo educativo.
En el proceso de análisis que iniciará la próxima semana incluirá también en los foros de consulta a expertos, académicos y padres de familia, legisladores, sector privado y al magisterio del país, así como a toda la sociedad que decida participar.
Sin embargo el secretario de Educación Pública indicó que el nuevo modelo educativo y curricular para la enseñanza obligatoria entrará en vigor hasta el ciclo escolar 2018-2019, el último que debe inaugurar el presidente Enrique Peña Nieto, debido a que su implementación será "gradual y flexible", enfatizó que uno de los ejes centrales de la nueva propuesta es que por primera vez se establece una "síntesis de los logros de aprendizaje" que todo alumno debe alcanzar desde prescolar hasta bachillerato, detalló que entre los temas centrales del nuevo modelo de establece un nueva propuesta curricular que integrará aprendizajes clave, incorporación como parte de las asignaturas escolares actividades artísticas, deportivas, de regulación emocional y de valores de convivencia. También se contempla permitir que las escuelas definan una parte de su currícula para impartir clases de ajedrez, educación financiera, robótica o contenidos regionales.
Agregó que los documentos que contienen el nuevo modelo y la propuesta curricular, que será sometidos del 26 de julio al 29 de agosto a tres esquemas de consulta pública, también establecen cinco ejes pedagógicos de la reforma:
Las escuelas y su fortalecimiento; la formación y capacitación de los maestros; nuevos contenidos curriculares; garantizar la inclusión y equidad del sistema educativo; y la consolidación de su gobernanza.
Para garantizar que su implementación sea "gradual, flexible y participativa", explicó que el próximo martes se convocará a una sesión de la Conago, para abordar el tema educativo, e iniciar el primer foro de consulta de los tres documentos presentados en la SEP, que incluye uno denominado "Los fines de la educación", que establece lo que todo alumno debe saber para insertarse con éxito a la sociedad actual; los cinco ejes pedagógicos de la reforma; y el que corresponde a la propuesta curricular para la educación obligatoria.
Con esta estrategia se pretende establecer un modelo de educación básica y media superior capaz de contribuir a formar "ciudadanos libres, participativos, responsables e informados, capaces de ejercer y defender sus derechos, que participen activamente en la vida social, económica y política de México". A partir del documento "Los Fines de la Educación en el Siglo XXI"; cada nivel educativo desde preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, será una "guía que permitirá orientar mejor" los esfuerzos de alumnos, maestros, padres y autoridades.
Nuño Mayer indicó que los documentos, los cuales se pueden consultar ya en la página electrónica www.gob.mx/modeloeducativo2016, serán consultados en todas las escuelas del país, tras concluir las vacaciones de verano, durante las sesiones del Consejo Técnico Escolar.
Agregó que también se realizarán foros y se abrirá una consulta en línea abierta a todos los sectores sociales, empresariales y del magisterio.
Por su parte uan Díaz de la Torre, presidente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que el magisterio está decidido a contribuir en la transformación del sistema educativo y así mejorar el futuro de los mexicanos. En la presentación del Nuevo Modelo Educativo, que enmarca los lineamientos de la Reforma Educativa, Díaz de la Torre destacó que dicho modelo debe de ser instrumento de cambio para lograr el desarrollo del país.
"Uno de los fines de la educación es formar a las nuevas generaciones y así el país tiene un nuevo andamiaje y conjunto de leyes que permitirá hacer frente a los desafíos que enfrenta México", indicó
Señaló que con el nuevo modelo, el país tendrá una educación de calidad y un dinamismo económico. El presidente nacional del SNTE comentó que el sindicato se compromete a revisar las teorías y enfoques del Nuevo Modelo Educativo.
"Haremos un análisis en las teorías pedagógicas sin dejar atrás los impactos laborales que se apegarán a los derechos de los trabajadores. El SNTE comparte las aspiraciones del gobierno en materia de educación, por ello seguiremos insistiendo que la evaluación de los docentes debe ser integral", señaló
Díaz de la Torre agregó que el SNTE celebra la propuesta al Nuevo Modelo Educativo y que en la revisión debe involucrarse a todos los sectores. mencionó que la educación de calidad debe abarcar todos los componentes y dimensiones, además detalló que los maestros son el principal motor del sistema educativo y el SNTE aspira a que la educación para que contribuya a desarrollar al ser humano.