Después de que se diera a conocer la encuesta “Módulo de Condiciones Socioeconómicas “ (MCS) legisladores han coincido en lamentar la forma en que se han “maquillado” las cifras de la pobreza en México por parte del gobierno federal.
Por su parte, los Senadores del PRD coincidieron en que se realice la comparecencia de los titulares y se informe sobre las modificaciones a los manuales de capacitación de los entrevistadores encargados del levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas.
El senador perredista, Fidel Demédicis Hidalgo comentó que las cifras no son suficientes para modificar la realidad del país y que es un estudio que se hace en un escritorio con “la intención concreta de confundir a la población con cifras maquilladas, con cifras que se adecúan a una realidad que el Gobierno actual quiere que el país vea”.
Por su parte, la diputada morenista Rocío Nahle García, afirmó que los nuevos criterios de medición del INEGI y los cuestionamientos que hizo a éstos el CONEVAL, reflejan una crisis de credibilidad de la información oficial y, “peor aún, que desde el Ejecutivo Federal se les presione para que maquillen la realidad que padece nuestro país en este rubro”.
En ese sentido, el Coordinador de diputados panistas, Marko Cortés Mendoza se manifestó en contra de que el Gobierno Federal pretenda “maquillar” las cifras de la pobreza en México.“Ahora parece que lo que están buscando es maquillar los datos, las cifras y por ello no estamos de acuerdo en la modalidad de cómo el INEGI está levantando sus encuestas porque pretende es que las cifras de la pobreza se disminuyan, pero por un instrumento para levantar información”, señaló.
Por ello, el diputado panista pidió que los titulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) comparezcan ante los integrantes de la Comisión Permanente, y aclaren cómo se podrá realizar una comparación de los indicadores de la pobreza.
Por otra parte, los legisladores del Partido Verde afirmaron no estar de acuerdo en que se intente hacer creer a la sociedad que el gobierno federal intenta disfrazar el nivel de pobreza, y en caso de existir dudas sobre los procedimientos al que se debería de llamar es el anterior Presidente del INEGI, Eduardo Sojo.