Únicamente condenas a los lamentables hechos de violencia suscitados en San Juan Chamula por parte de los partidos políticos, sin que ninguno demande respuestas a los hechos que originaron los acontecimientos como se ha señalado que se trató de un tema de recursos “públicos y obras”.
Esto luego que que Ambrosio Soto alcalde del poblado de Pungabarato, en Guerrero, fuera asesinado a balazos junto con su chófer mientras que dos policías federales resultaron heridos, este domingo.
El alcalde y su chófer "fueron acribillados por sujetos desconocidos que los emboscaron" en un tramo carretero de Michoacán, justo en el límite con Pungabarato.
Después del enfrentamiento que se dio el fin de semana en San Juan Chamula, en Chiapas en la que resultaron cinco muertos, entre ellos el alcalde que era del Verde Ecologista, Domingo López, además de 12 heridos, diferentes legisladores condenaron los actos de violencia en dicha entidad.
Al respecto, el coordinador de los diputados ecologistas, Jesús Sesma Suárez lamentó los hechos ocurridos, además de exigir una profunda y objetiva investigación para castigar a los responsables de los asesinatos.
Sesma Suárez se sumó a la posición del gobernador de la entidad Manuel Velasco, de privilegiar el diálogo y llegar a las últimas consecuencias que garanticen la paz en la región e hizo votos para que se logre la paz en San Juan Chamula y se fortalezcan las garantías de seguridad para los habitantes.
Por su parte, mediante un comunicado la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados también condenó los hechos que transgredieron la seguridad de los ciudadanos en San Juan Chamula.
“Consideramos que la falta de diálogo y atención a la problemática ha llevado a un punto de inflexión social que concluyó en actos violentos que desencadenaron en pérdida de vidas, lesionados, e inseguridad para los y las chiapanecas. Exigimos al Gobierno del Estado emita las medidas preventivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, turistas locales y extranjeros, además de llevar a cabo las indagaciones que finquen responsabilidades correspondientes para que estos hechos no queden en la impunidad” agregó.
Pungarabato, Guerrero
Además de lo sucedido en Chiapas, en el estado de Guerrero también fue asesinado el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, por hombres armados quienes lo embocaron en Huetamo, Michoacán, cuando viajaba junto con su chofer y sus escoltas.
Al respecto el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, condenó el asesinato del alcalde y exigió a las autoridades federales y estatales investigar el caso, procesar a los responsables y otorgar cuidado, custodia y garantías de vida a la esposa e hijos del edil.
“Hace poco más de un año Ambrosio Soto acudió con el senador Armando Ríos Piter y conmigo para que pudiéramos intervenir y hablar con las autoridades federales para que otorgaran el cuidado, la custodia, la seguridad del municipio y de su persona”, recordó.
“Exigimos que la autoridad federal asuma el control de este asunto tan grave como es el combate al crimen organizado, el Estado mexicano está rebasado. Guerrero, la entidad federativa fallida, este gobierno del estado no da seguridad a nadie” finalizó el legislador.